«Podría dar nombres de ministros que consumen droga»

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha sorprendido en su intervención en la comisión de Interior del Congreso con este comentario

AGENCIASMADRID
El diputado del PNV, Emilio Olabarria. / Foto: Zipi | Vídeo: Atlas/
El diputado del PNV, Emilio Olabarria. / Foto: Zipi | Vídeo: Atlas

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha asegurado ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que le podría dar nombres de ministros, de jueces y de altos funcionarios policiales que han consumido algún tipo de droga.

Olabarria ha sorprendido en su intervención en la comisión de Interior del Congreso con este comentario, que ha hecho después de proponer al ministro la elaboración de un plan de lucha "verdaderamente real" contra el narcotráfico, el tercer negocio más lucrativo del mundo.

"Yo le podría dar incluso, y no lo voy a hacer, nombres de ministros que han consumido sustancia de esta naturaleza, nombres de jueces, y de altos funcionarios policiales. Estamos ante una patología muy seria", ha aseverado el diputado nacionalista.

Fernández Díaz elude responder

Fernández Díaz no ha dedicado ninguna palabra en su turno de réplica a la acusación del portavoz del PNV. el ministro comenzó destacando el carácter "tan incisivo" del diputado nacionalista que hace que "el que está enfrente preferiría que estuviera callado". Acto seguido ha dicho que Olabarría siempre hace reflexiones de "profundidad".

Sin embargo, a lo largo de su exposición no ha hecho ninguna mención sobre las esas palabras concretas y se ha extendido en otras cuestiones, especialmente a la hora de defender que la Ertzaintza no es una policía integral.

"No es cierto que Mossos d'Esquadra y Ertzaintza sean policías integrales por eso en el ámbito que nos ocupa seguirán teniendo presencia Policial y Guardia civil". En ese sentido, ha pedido que ambas policías autonómicas se integren el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).

A su salida de la Comisión de Interior, ha sido interrogado por los periodistas acerca de las palabras de Olabarría a los que ha contestado que se trata de una afirmación de Olabarría y es a él a quien habría que preguntarle. "Creo que la libertad de expresión y la responsabilidad que se deduce de esa libertad le corresponde a toda persona y en particular al diputado que puede decir lo que considere oportuno y conveniente". "No tengo nada que decir", ha zanjado.