El COI exige a Armstrong que devuelva su medalla olímpica de Sídney 2000

El exciclista estadounidense ganó el bronce en la prueba contrarreloj

COLPISA
Armstrong, durante su reciente entrevista con Oprah Winfrey en la que confesó su dopaje. George Burns (AFP)/
Armstrong, durante su reciente entrevista con Oprah Winfrey en la que confesó su dopaje. George Burns (AFP)

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido a Lance Armstrong que devuelva la medalla de bronce ganada por el exciclista estadounidense en la prueba contrarreloj de los Juegos de Sídney 2000, informó a la AFP el portavoz del organismo.

El COI escribió el miércoles por la noche al exciclista, cuyo palmarés a partir del 1 de agosto fue anulado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras el informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) en la que se acreditaba que Armstrong recurrió al dopaje durante su carrera deportiva.

El COI tuvo que esperar a que la UCI notificara oficialmente su sanción a Armstrong , que la federación hizo pública el pasado 6 de diciembre, y las tres semanas siguientes para permitir a la ex estrella del ciclismo presentar un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) antes de reclamar formalmente la reposición de la medalla.

El COI también informó al Comité Olímpico Estadounidense (USOC) de que Armstrong debe teóricamente devolver su medalla.

El máximo organismo olímpico, sin embargo, no precisó si esa medalla será reatribuida al cuarto clasificado de la prueba, el español Abraham Olano, o dejará vacío en el palmarés tal como hizo la UCI con el historial de ganadors en el Tour de Francia.