Fallece el cerebro de la operación 'Tormenta del Desierto'

Norman Schwarzkopf fue el comandante de las tropas internacionales durante el ataque para liberar Kuwait tras la invasión de Sadam Husein

REUTERSNUEVA YORK
Schwarzkopf, junto a George Bush padre. / Afp/
Schwarzkopf, junto a George Bush padre. / Afp

El general estadounidense retirado Norman Schwarzkopf, uno de los rostros más conocidos de la guerra del Golfo, ha fallecido a los 78 años de edad en su residencia de Tampa (Florida). Schwarzkopf (Trenton, Nueva Jersey, 1934) fue el comandante de las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos durante la llamada operación 'Tormenta del Desierto', en 1991, para liberar Kuwait de la invasión de las tropas del fallecido dictador iraquí Sadam Husein.

Conocido como 'Stormin' Norman (Norman el Tempestuoso), el general retirado ejerció por última vez como comandante en jefe del Mando Central del Ejército estadounidense antes de su jubilación. Las primeras reacciones de condolencia han sido la del ex presidente George H.W. Bush, comandante en jefe del Ejército de EEUU durante la operación militar y superior directo del general retirado, y su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, a través de un comunicado.

"Barbara y yo lamentamos la pérdida de un verdadero patriota americano y uno de los grandes líderes militares de su generación. El general representó, para mí, el credo 'deber, servicio, patria' que ha defendido nuestra libertad y permitido que esta gran nación supere los desafíos internacionales más difíciles", indicó en la nota por la cadena texana KHOU. "Pero, sobre todo, fue un hombre bueno y decente, y un querido amigo", manifestó el expresidente, convaleciente en un hospital de Houston por problemas respiratorios.