El alcohol provoca uno de cada cuatro accidentes en la UE

Cada año mueren unas 30.000 personas en las carreteras comunitarias, según ha informado el OEDT

COLPISAMADRID
Vista de un accidente. / Archivo/
Vista de un accidente. / Archivo

El abuso del alcohol causa cerca de la cuarta parte de las 30.000 muertes que se producen cada año en los accidentes de tráfico en la Unión Europea, según un informe dado a conocer por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT). "Cerca de 30.000 personas mueren en accidentes de tráfico en la UE cada año y el alcohol, responsable aproximadamente de una cuarta parte de los decesos, sigue siendo la principal sustancia que pone en peligro las vidas en las carreteras de Europa", subrayó la OEDT, cuya sede se encuentra en Lisboa.

Dicho informe es el fruto de un estudio realizado de 2006 a 2011 en 13 países de la UE. Unos 50.000 conductores fueron controlados de manera aleatoria, con análisis para detectar huellas de 25 sustancias psicoactivas, entre ellas drogas ilícitas, alcohol y medicamentos.

El estudio reveló que la marihuana era la droga ilegal detectada con más frecuencia, seguida de la cocaína y las anfetaminas. En lo que respecta a los medicamentos, los más comunes fueron las benzodiazepinas, la principal componente de los tranquilizantes.

Los autores del informe estudiaron en nueve países, de 2006 a 2010, las causas de los accidentes en los que los conductores quedaron gravemente heridos o murieron. Según los análisis practicados, el 24,4% de los conductores que resultaron heridos y el 31,7% de los murieron habían consumido bebidas alcohólicas. El porcentaje más importante de conductores muertos se registró en Portugal, mientras que Bélgica cuenta con la mayor cantidad de choferes heridos.