El CGPJ ve inconstitucional la reforma penal de Gallardón

Un informe del Consejo duda de la legalidad de la prisión permanente revisable y la cadena de custodia

M. BALÍNMADRID
Protesta en Barcelona contra Gallardón. / Marta Pérez (Efe)/
Protesta en Barcelona contra Gallardón. / Marta Pérez (Efe)

El Consejo General del Poder Judicial ha puesto en duda la legalidad de la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno y que está en trámite de consultas. Un informe interno tacha directamente de "inconstitucional" dos de las medidas más polémicas de este anteproyecto de ley: la prisión permanente revisable y la cadena de custodia.

El documento señala "que una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable, en un ámbito estrictamente interno, con la reinserción contemplada en el artículo 25.2 de la Constitución".

Sobre la cadena de custodia ha asegurado que "resulta de una cuestionable inconstitucionalidad, como así lo han declarado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional alemán, país de origen de esta medida".

La cadena de custodia está regulada como una medida privativa de libertad a cumplir por el condenado tras el cumplimiento de la pena de prisión y tiene una duración máxima de diez años, revisable cada dos.

Sobre esta medida, dice el documento que "especialmente significativa la ausencia de controles claros para su ejecución y seguimiento y el hecho de que su cumplimiento pueda hacerse en centro penitenciario, como si de una pena se tratase".

Este informe será estudiado este jueves por la Comisión de Estudios del Consejo para elevarse luego al Pleno. Si se mantiene en estos términos, y pese a que el documento final no es vinculante, supondría un varapalo para el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, precursor de esta reforma penal.