El TC suspende la extra de Navidad a los funcionarios vascos

Un funcionario del Archivo de la Hacienda Foral de Vizcaya, en Ganguren. / Archivo/
Un funcionario del Archivo de la Hacienda Foral de Vizcaya, en Ganguren. / Archivo

Admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Gobierno vasco de abonar la remuneración a los trabajadores públicos de Euskadi

I. CORTÉSMADRID

Los funcionarios vascos no cobrarán la paga extra de Navidad, al menos de momento. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Gobierno vasco de abonar dicha remuneración a los trabajadores públicos del País Vasco, según han informado fuentes judiciales.

Esta admisión supone la suspensión de la medida adoptada por el Ejecutivo de Euskadi y, además, con fecha de 5 de diciembre que es el día en que el Ejecutivo presentó el recurso ante el Constitucional. Precisamente, el Ejecutivo vasco dió ayer la orden de pago de la extra navideña a sus 69.000 funcionarios, justo un día antes de que el Constitucional abordara el recurso contra el abono de la misma.

La respuesta del Gobierno vasco no se ha hecho esperar. Su portavoz en funciones, Idoia Mendia, ha afirmado este martes que el Ejecutivo autonómico "no podía hacer otra cosa" con la ley en la mano que pagar la extra de Navidad a sus funcionarios. Mendia ha comparecido por última vez como portavoz del Gobierno Vasco tras la reunión del Consejo de hoy en la que se han aprobado varias cuestiones de trámite.

Por otro lado, el próximo Gobierno vasco, que gestionará el jeltzale Iñigo Urkullu, ya ha dicho que tratará de adelantar las pagas extras de los funcionarios vascos para minimizar la suspensión del abono de la de Navidad, según han confirmado fuentes jeltzales.

 

Fotos

Vídeos