Veinte años a través de los ojos de 'The NY Times Magazine'

Una muestra en Barcelona recopila 130 imágenes firmadas por 35 célebres fotógrafos en el prestigioso semanario

CRISTIAN REINOBARCELONA
Imagen de una de las secciones del acelerador de partículas. / S. Norfolk (Redacción)/
Imagen de una de las secciones del acelerador de partículas. / S. Norfolk (Redacción)

Ha cambiado el soporte y la tecnología, pero la fotografía sigue manteniendo intacto su poder de detener el tiempo y cautivar la mirada del espectador. Y aún más cuando las imágenes en cuestión se publican en 'The New York Times Magazine', referencia incuestionable en la fotografía contemporánea en los medios de comunicación. Ahora, la prestigiosa revista es objeto de una exposición en Barcelona que agrupa 130 instantáneas de 35 artistas y que podrá visitarse de forma gratuita en el Palau Robert.

La muestra incluye "las mejores fotografías de los últimos 20 años" y pretende "explicar lo que ocurre entre vestidores y enseñar el proceso editorial", según explica Kathy Ryan, comisaria de la exposición y editora fotográfica de 'The New York Times Magazine'. De este modo, la exposición ofrece una oportunidad única para conocer los procesos creativos de la revista, desde que se gesta la idea a través de 'brainstormings' hasta su publicación, a través de hojas de contactos, vídeos o correspondencia personal de la editora.

La exposición, al igual que la filosofía de la revista, explora todas las posibilidades y aplicaciones de la fotografía y no se limita a imágenes de fotoperiodismo, sino que aborda todas las disciplinas, desde el reportaje de moda, al retrato, pasando por la fotografía conceptual. "Nos gusta dar la vuelta a la idea tradicional de cada fotógrafo", señala Kathy Ryan, quien cita como ejemplo de esta máxima el caso de Annie Leibovitz, que para el semanario fotografió a mujeres mayores en residencias cuando "ella suele hacer fotos más glamurosas". Otro ejemplo es el de Paolo Pellegrin, fotógrafo de guerra que para 'The New York Times Magazine ha retratado a actrices como Kate Winslet. El resto de nombres ilustres de la fotografía que participan en la muestra son Chuck Close, Jeff Koons, Sebastiao Salgado, Lynsey Addario, David Armstrong, Lyle Ashton Harris, Roger Ballen, Lillian Bassman, Fred Conrad, Gregory Crewdson, Philip Lorca diCorcia, Rineke Dijkstra, Mitch Epstein, Ángel Franco, Lee Friedlander, Nan Goldin, Edward Keating, Inez van Lamsweerde i Vinoodh Matadin, Mary Ellen Mark, Steve McCurry, Ryan McGinley, Jeff Mermelstein, Abelardo Morell, Simon Norfolk, Michael O'Neil, Jack Pierson, Alfred Seiland, Nancy Seisel, Andrés Serrano, Malick Sidibé, Larry Towell, Lars Tunbjörk y Hellen van Meene.

El 11S, la Guerra del Golfo o Irak

'The New York Times Magazine. Fotografías' exhibe, además de fotografías individuales, series de instantáneas dedicadas a tragedias como el 11S, la Guerra del Golfo o la Invasión de Irak. Otro reportaje destacado de la exposición es el que retrata al equipo de colaboradores de Barack Obama, que puso a prueba las habilidades de los fotógrafos, puesto que disponían de muy poco tiempo para tomar las imágenes debido a sus apretadas agendas y a la escasa facilidad para posar de los protagonistas, según explica Kathy Ryan.

La cuota española de celebridades que han aparecido en la portada de la revista la ponen el chef Ferran Adrià, Pedro Almodóvar y Javier Bardem. Esta lista podría engordar con nombres anónimos ya que, del mismo modo que la edición diaria del periódico publicó recientemente un reportaje firmado por Samuel Aranda sobre la pobreza en España, el magazine también se plantea algo similar. "Hemos hablado de cómo tratar el tema y no abordaríamos sólo la pobreza, sino también el paro; y no únicamente nos centraríamos en España, también en Grecia, y de cómo los jóvenes hacen para tirar adelante", apunta la editora fotográfica del semanario. La muestra, organizada por el Palau Robert, la fundación Aperture y la empresa Canopia, podrá visitarse hasta el próximo 2 de diciembre.