Multan a Caja Laboral por un error en el registro de morosos

La entidad incluyó en esta base de datos a un cliente después de finiquitar la hipoteca por medio de la dación en pago

REDACCIÓNMADRID

Después de finiquitar la hipoteca por medio de la dación en pago, Caja Laboral incluyó por error a un cliente en un fichero de morosos, y le exigió dinero. El error le ha costado a Caja Laboral una sanción de 20.000 ¤. El origen de los hechos se remonta al año 2009, cuando la entidad acordó amortizar la totalidad de un préstamo hipotecario, por medio de un contrato de dación en pago, al no poder hacer frente el cliente al pago de la deuda.

Todo se complicó tiempo después, cuando el cliente comprobó que, a pesar de haberse cancelado la deuda, Caja Laboral había incluido posteriormente su nombre en un Registro de Morosos, y había encargado a una empresa en 2012 que se encargarse de reclamar el cobro de 9.350 ¤, que decían que debía.

El afectado interpuso una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Fue entonces, cuando Caja Laboral afirmó que la inclusión en un fichero de morosos se debió a un error, motivado al constar erróneamente como deuda lo que no se cubría con la valoración del bien dado en pago, y que se generó indebidamente un aviso de reclamación y la anotación en el Asnef

Caja Laboral solicitó que se impusiera una sanción de 900 ¤, al considerar que su infracción era leve. Sin embargo, la AEPD ha considerado que el proceder de Caja Laboral ha sido grave, y ha impuesto una sanción de 20.000 ¤. Desde el despacho especializado en protección de datos, www.salirdeinternet.com afirman que esta sanción podría haber alcanzado los 300.000 ¤.

Fotos

Vídeos