Muere el primer ganador español del Oso de Oro

Fotografía de archivo del director de cine César Fernández Ardavín./
Fotografía de archivo del director de cine César Fernández Ardavín.

César Fernández-Ardavín dirigió 'El Lazarillo de Tormes', premiada en la décima edición del Festival de Berlín en 1960

EFEMADRID

El director de cine y guionista César Fernández Ardavín ha fallecido hoy a los 90 años en la población madrileña de Boadilla del Monte, según familiares del cineasta.

Director de películas como 'El Lazarillo de Tormes', premiada en la décima edición del Festival de Berlín en 1960 con el primer Oso de Oro conquistado por la industria española, Fernández Ardavín inició su carrera cinematográfica como ayudante de dirección en la película 'Botón de Ancla' (1948) de la mano de Ramón Torrado.

Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1921 en una familia de artistas integrada por su padre, el pintor César Fernández-Ardavín, y por sus tíos Luis, dramaturgo, poeta y presidente de la Sociedad General de Autores, y el también director de cine Eusebio, que dirigió la primera película de cine hablado en España.

Director reconocido en la historia del cine español de la segunda mitad del siglo pasado, la obra de Fernández-Ardavín consta de una docena de largometrajes y una extensa filmografía de cortometrajes.

Títulos destacados de su trayectoria son 'La llamada de África' (1952), '¿Crimen imposible?' (1954), '...Y eligió el infierno' (1957), 'Festival' (1961), 'Cerca de las estrellas' (1962), la 'Celestina' (1969), 'No matarás' (1975) o 'Doña Perfecta' (1977).

El entierro de los restos mortales del fallecido se celebrará hoy a las 11 horas en el cementerio sacramental de San Justo, en Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos