Esperanza Aguirre pide suspender la final de la Copa y celebrarla a puerta cerrada ante las protestas nacionalistas

"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el código penal. No se deben consentir", ha subrayado la presidenta de la Comunidad de Madrid

J. ORTIZ DE LAZCANOBILBAO
Esperanza Aguirre pide suspender la final de la Copa y celebrarla a puerta cerrada ante las protestas nacionalistas

La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy que la final de Copa entre el Athletic y el Barcelona del viernes (22.00 horas) se "suspenda y se juegue a puerta cerrada en otro lugar" en el caso de que se produzca una pitada contra el Príncipe, máxima representación en este partido de la Casa Real ante la ausencia por estar convaleciente de una operación de Juan Carlos I, o contra la reproducción del himno de España.

La política de PP ha sido muy rotunda a la hora de analizar las consecuencias de una posible pitada en el Vicente Calderón. "Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha indicado una entrevista en Onda Cero

Aguirre ha pedido tolerancia cero con este tipo de actuaciones. "Sé que puede causar mucho follón una decisión como la que propongo, pero este tipo de cosas no se deben consentir. Éste es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido.

"Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", zanjó Aguirre.

"Pitada por la independencia"

Las agrupaciones en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas (Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT) solo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí ha convocado una pitada por la independencia durante la final, según recoge Europa Press.

"Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.