Un conflicto intermitente que ya cumple nueve años

El fracaso del Organismo Internacional de la Energía Atómica reaviva el conflicto con EEUU y Europa por los planes atómicos de Teherán

EFEMADRID

El fracaso del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en su última misión especial a Irán al no recibir permiso para visitar la polémica instalación militar iraní supone un paso más en la crisis que enfrenta a Irán con la Unión Europea y Estados Unidos

Tras dos días de negociaciones en Teherán, los inspectores del OIEA no pudieron acceder a la polémica instalación militar de Parchin ni esclarecer las posibles dimensiones militares del programa atómico de la República Islámica, indica la nota emitida en Viena.

Estos son algunos de los hechos más significativos relacionados con esta crisis:

2003

Febrero: El entonces presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá combustible nuclear. Inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) comienzan a revisar las instalaciones.

Octubre: Irán accede a cooperar con el OIEA.

Noviembre: El OIEA señala que Irán reconoce haber producido pequeñas cantidades de uranio altamente enriquecido.

2004

Noviembre: El UE-3 (Alemania, Francia y Reino Unido) logra que Irán acepte suspender las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio durante las negociaciones.

2005

Abril: Teherán anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán.

2006

Febrero: Irán confirma que ha reanudado las actividades nucleares en Natanz.

Julio: Una resolución del Consejo de Seguridad exige a Irán que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio en un mes, pero Teherán responde que "no cederá ante las amenazas".

Diciembre: El Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1737 que impone sanciones.

2007

Enero: Irán prohíbe la entrada a 38 inspectores del OIEA.

Marzo: Resolución 1747 del Consejo de Seguridad con nuevas sanciones.

Abril: El OIEA confirma que Irán empezó a enriquecer gas de uranio en Natanz.

2008

Marzo: La ONU adopta la resolución 1803 con una tercera ronda de sanciones.

Abril: Ahmadineyad anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en Natanz.

Junio: Sanciones, esta vez de la UE, que incluyen al principal banco iraní, el Melli.

2009

Abril: El Gobierno iraní anuncia que no renunciará a su actividad nuclear, pese a la oferta del presidente de EEUU, Barack Obama, de mejorar su estatus en la escena internacional.

2010

Febrero: Ahmadineyad anuncia que ha ordenado iniciar el proceso de enriquecimiento uranio al 20%.

Diciembre: El grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) retoma las negociaciones con Irán en Ginebra y acuerdan reunirse en enero.

2011

Enero: Irán asegura que tiene capacidad para producir placas de combustible nuclear. Con la advertencia de no querer negociar su programa de enriquecimiento de uranio, Irán acude a Estambul para reunirse con el grupo 5+1.

Julio: Irán anuncia que la nueva generación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento han empezado a colocarse en las instalaciones nucleares del país.

Noviembre: Irán amenaza a EEUU e Israel de las graves consecuencias de un posible ataque del estado hebreo contra sus instalaciones nucleares, después de que lo publicara un periódico israelí.

-El OIEA informa de que existen indicios de que Irán ha mantenido hasta un pasado reciente actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.

- El OIEA adopta una resolución contra Irán por sus actividades nucleares.

Diciembre: La UE acuerda añadir 180 entidades e individuos a su lista de sancionados por sus vínculos con el programa nuclearí.

2012

Enero: El OIEA confirma que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20% en su nueva planta de Fordo, ya denunciado por el presidente de EEUU, Barack Obama, en septiembre de 2009

- La UE aprueba el embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán.

Febrero: En respuesta, Irán suspende las exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido.

- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoce el fracaso de su última misión especial a Irán.