Las redes sociales, de la noticia al chascarrillo en menos de 15 minutos

Pocos minutos después del anuncio, su propio nombre y 'Asturias' se convertían en dos de los términos que más circulaban por Twitter

ALEJANDRO CARANTOÑAGIJÓN

Ni la televisión, ni la radio: las más rápidas fueron, una vez más, las redes sociales. Pocos minutos después de que Francisco Álvarez-Cascos anunciara el adelanto electoral, su propio nombre y 'Asturias' se convertían en dos de los términos que más circulaban por Twitter (en todo el mundo); igual que, en Facebook, empezaban a bullir los comentarios. Todo ello, antes incluso de que terminara su comparecencia ante los medios para dar cuenta de la noticia.

Como suele ocurrir, lo primero fueron los anuncios: «Francisco Alvarez-Cascos anuncia el adelanto de las elecciones asturianas al 25 de marzo por el rechazo de los presupuestos», como resumía, discreta, la periodista Ana Pastor.

Lo siguiente, las valoraciones: Gaspar Llamazares, Elena Valenciano... No se salieron de las líneas maestras que más tarde expondrían en sus respectivas ruedas de prensa. Incluso Mario Conde se lanzó a opinar («No sé si conseguirá Alvarez Cascos algo eficaz, pero lo cierto es que estaba siendo segado por PP PSOE»).

Menos comedido fue el público, la audiencia, que pasaba del asombro («Pero ahora qué demonios le pasa a Cascos? JAJAJA esto ye increíble», decía una usuaria en Facebook) a la acidez crítica en unas pocas líneas: alguien no tardó en acuñar la etiqueta de Twitter #ahoratuMoriyon, en referencia a la alcaldesa de Gijón. En el espacio de Foro, el ambiente era bien distinto que en otras páginas: «Sólo pedir que a partir de ahora usemos este muro para defender a Asturias, para defender el partido en el que creemos y más que nunca estemos unidos. Los trapos sucios que los laven otros que tienen bastante colada pa una lavadora. MÁS QUE NUNCA FORO Y FRANCISCO ALVAREZ CASCOS», lanzaba una usuaria.

Pero tras los comentarios, de uno y otro lado («Tic tac tic tac», vaticinaba el diputado de Foro en la Junta General del Principado Sancho Michell en su Twitter), lo que más rápido empezó a brotar fueron los chascarrillos.

La derrota del Sporting en Anoeta el domingo era carne de cañón: «Me comentan que lo de Cascos es una maniobra para sustituir a Preciado en el banquillo del Sporting», contaba un usuario. También se colaba alguna referencia a las aficiones del presidente: «Cascos convoca elecciones para el 25, el día que se abre la veda del salmón». Y todo, en menos de 15 minutos.