El sofá de 'Friends'...para el salón

La sitcom de mayor audiencia de los 90 saca su 'atrezzo' a subasta

MICAELA GONZÁLEZMADRID
El sofá de 'Friends'...para el salón

Desde el pasado jueves están a la venta en Beverly Hills algunos artículos del decorado de la serie que reunió a los seis amigos más famosos de la historia de la tele. Y la estrella es el mítico sofá naranja del café donde siempre se reunían, el Central Perk. Diez años han estado sentándose en él, desde el 94, cuando Marta Kauffman y David Crane vieron hecha realidad su idea millonaria. Y diez años lleva formando parte de uno de los platós más antiguos de la Warner Bros Company, el número 24, del que corre el rumor de que está hechizado y tienen lugar "apariciones nocturnas".

Y en ese lugar ha comenzado el verdadero éxito de la carrera profesional de sus protagonistas Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Jennifer Aniston y David Schwimmer. Tanto es así que comenzaron cobrando 22.500 dólares cada por episodio y en el rodaje de las dos últimas temporadas la cifra ascendió al millón, convirtiéndoles en los actores mejor pagados de la televisión. La serie ya empezó batiendo récords, los de audiencia, pero fue la segunda temporada la que se llevó la palma al contar con una media de 29,4 millones de espectadores en Estados Unidos.

La manía por el orden de Mónica, el humor patológico de Chandler, las chirriantes canciones de Phoebe, la asombrosa la capacidad de engullir de Joey, la devoción por la moda de Rachel y la pedantería de Ross son las cualidades principales de este grupo del que todo el mundo se ha sentido parte alguna vez. Además se trata de una de las producciones que ha contado con la participación de más actores invitados de la historia, entre los que destacan George Clooney, Susan Sarandon, Julia Roberts, Bruce Willis, Brad Pitt, Reese Witherspoon o la modelo Elle McPherson.

El éxito de la serie, según opinan sus creadores, reside en la calidad de los diálogos, que han de pasar por cinco revisiones antes de empezar con cada grabación. Y en la detallada caracterización de los personajes, a quienes se siente conocer en persona con cada capítulo. Es extraño que no decayera la audiencia en las temporadas finales, como pasa con todas las series. Las diez entregas mantuvieron una audiencia estable hasta el final, en Norteamérica y en todos los países que incorporaron la serie a su parrilla televisiva. De hecho, en España, la cadena de Telecinco Factoría de Ficción reemite todas las temporadas de lunes a viernes a las 14:30 horas y los sábados y domingos a las 13:45.