Rubalcaba: «Rajoy es el muñeco de ventrílocuo por el que habla Aznar»

Los socialistas sostienen que sus encuestas son mucho menos dramáticas que las publicadas este domingo en todos los medios y sitúan a su candidato a 8,9 puntos del líder del PP

PAULA DE LAS HERASZARAGOZA
Rubalcaba: «Rajoy es el muñeco de ventrílocuo por el que habla Aznar»

Alfredo Pérez Rubalcaba tira con fuerza del fantasma de José María Aznar para intentar agitar las conciencias de sus votantes indecisos. El candidato del PSOE ha expresado hoy su temor de que en realidad Mariano Rajoy no sea más que el muñeco del "ventrílocuo" por el que habla el expresidente del Gobierno.

Con las encuestas de todos los medios apuntando a una victoria abrumadora del PP el próximo día 20, la necesidad de los socialistas de sacar a los suyos del letargo al que les ha conducido el malestar con la gestión del Ejecutivo es aún mayor. Sólo quedan cinco días de campaña y hasta ahora apenas se ha movido un voto.

El partido gubernamental sostiene que, según sus datos, las cosas no están tan negras y que la distancia entre Rajoy y Rubalcaba se ha recortado hasta los 8,9 puntos desde los 14 con los que, dicen, arrancó la contienda. Los socialistas realizan desde hace tiempo un seguimiento del ánimo electoral a partir de 1.000 entrevistas diarias, pero mantienen su contenido en una nebulosa difícil de desentrañar.

En todo caso, la ventaja de los populares sigue siendo amplia; lo que prueba que la apelación al voto del miedo contra la derecha tiene escasos resultados. Visto que Rajoy no es suficientemente bestia negra para movilizar a los suyos, tanto Felipe González -que ha participado por última vez en un mítin de campaña con Rubalcaba- como el propio aspirante a la presidencia del Gobierno han afirmado que, en realidad, es Aznar el que manda.

"En Europa saben que no pinta nada -ha dicho Rubalcaba después de reprocharle que vaya diciendo que España está quebrada- y lo que me preocupa de verdad es que el único sitio en el que sigue pensando es en Génova".

"Cuando vi a Rajoy leyendo en el debate inmediatamente pensé "¿quién se lo habrá escrito?" y vi detrás a Aznar; me preocupa mucho q Mariano Rajoy sea el ventrílocuo de Aznar", ha insistido en un claro lapsus linguae.

González, implicado de hoz y coz en el proyecto del candidato socialista, ha tratado de poner paños calientes a la situación. Y, según ha afirmado el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, en un encuentro informal con la prensa tras el acto celebrado en el Palacio de Deportes de la capital maña, ha asegurado que en 1996 las encuestas también marcaban a una semana de los comicios una distancia similar a la actual y finalmente él perdió por 300.000 votos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos