Berlusconi suprimirá 36 provincias y 50.000 cargos públicos

Suprimirán las provincias de menos de 300.000 habitantes o 3.000 kilómetros cuadrados mientras que los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes experimentarán la fusión municipal

EFEROMA
Berlusconi suprimirá 36 provincias y 50.000 cargos públicos

El ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, ha justificado la necesidad de aprobar un nuevo plan de ajuste con la "aceleración dramática" de la crisis y ha declarado que "o se hace la revolución o se hacen las reformas".

Tremonti ha comparecido en rueda de prensa junto a los ministros Roberto Calderoli, de Reformas Institucionales, y Maurizio Sacconi, de Trabajo y Políticas Sociales, para ilustrar los detalles del decreto ley aprobado ayer en Consejo de Ministros. El Gobierno italiano aprobó ayer un nuevo plan de ajuste presupuestario de 45.500 millones de euros con el que pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la inquietud de los mercados sobre la situación que atraviesan las finanzas públicas del país.

Tremonti ha explicado que la llamada "contribución de solidaridad" penaliza con un 5% los salarios que superen los 90.000 euros al año, y con un 10% a los que excedan los 150.000, todos ellos deducibles de la renta. La "contribución de solidaridad" tendrá una duración de tres años computables a partir de 2011. El ministro de Economía ha ratificado que el decreto ley no necesita una cuestión de confianza en el Parlamento, porque es suficientemente "serio y comprometido" para implicar a la clase política en aras del interés general.

En su intervención, el ministro de Trabajo y Políticas Sociales ha anunciado que, en consonancia con los solicitado por el Banco Central Europeo (BCE), el decreto ley contempla la flexibilidad del mercado de trabajo para impulsar la contratación a nivel empresarial, pero también el despido del personal. Así, ha comentado que la jubilación de hombres y mujeres (que hasta ahora se jubilaban a los 65 y 60 años respectivamente) pasará a los 67 años en los próximos cinco años y que en 2050 podría elevarse a los 70.

Provincias y ayuntamientos

Por su parte, el ministro de Reformas Institucionales italiano, Roberto Calderoli, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado "la supresión de las provincias de menos de 300.000 habitantes o de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie", y que para ello se elaborará un censo en otoño de 2011.

Según cálculos realizados por los medios de comunicación a partir de los datos ofrecidos por Calderoli, entre 29 a 35 provincias italianas pueden desaparecer. En cuanto a los 8.094 ayuntamientos existentes en Italia, hay 1.970 con menos de 1.000 habitantes por lo que para ellos será obligatorio la fusión municipal, ha señalado el ministro. Calderoli ha previsto además una reducción de alrededor de 54.000 cargos y asesores a finales de la legislatura sobre los 140.000 actuales.

Fotos

Vídeos