Glamour y lluvia en la inauguración del Museo Balenciaga

La reina Sofía ha presidido la inauguración del nuevo centro dedicado al excelso modisto en Getaria (Guipúzcoa). Al acto ha asistido una representación del mundo de la moda, encabezada por Hubert de Givenchy

NEREA AZURMENDI
Glamour y lluvia en la inauguración del Museo Balenciaga

Con un acto "breve y sobrio", tal y como se había anunciado, la reina Sofía ha encabezado la inauguración oficial del Museo Balenciaga en Getaria (Guipúzcoa). Pocos minutos después de las 12.30 y tras la interpretación de un aurresku por parte del Orfeón Donostiarra, la reina descubría la placa conmemorativa de una fecha largamente esperada.

Un total de 375 invitados, entre los que se encuentra personajes de la jet set, entre los que ha destacado Carmen Martínez-Bordiú, acompañada por José Campos, y una amplia representación del mundo de la moda como Francis Montesinos, Modesto Lomba, Jon Fiz, Juanjo Oliva o Amaia Arzuaga.

Bajo un cielo gris y lluvia ocasional, por las calles de Getaria han desfilado también personajes como Nati Abascal, Jaime de Marichalar o Beatriz de Orleans. También estaban presentes autoriades como el lehendakari Patxi López, el diputado general Markel Olano, la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde y el alcalde de Getaria Andoni Aristi.

El presidente fundador de la Fundación Balenciaga, el modisto francés Hubert de Givenchy, ha asistido también a la ceremonia, junto al resto de miembros de la Fundación Balenciaga. Sonsoles Díez de Rivera, vicepresidenta de la entidad, ha recibido a los invitados y ha manifestado que "no sé si le gustaría a Cristóbal Balenciaga, pero este museo lo hemos hecho con todo el cariño del mundo". Tanto ella como el resto de personas que han seguido de cerca este proyecto desde hace años manifestaban su satisfacción por verlo al fin hecho realidad.

Díez de Rivera ha vestido para la ocasión un modelo de Balenciaga de 1965, al igual que otras invitadas que han sacado del armario sus piezas del modisto guipuzcoano.