El PP da un «sí crítico» a la enmienda del PSOE que castiga a los parados que rechacen la formación

Todos los grupos del Senado aprueban la propuesta, que tiene que ser ratificada por el Congreso

AGENCIASMADRID

El grupo parlamentario popular en el Senado ha dado un "apoyo crítico" a la enmienda transaccional de la reforma laboral que presentó el partido socialista en el Senado, con la que se pretende reducir de 100 a 30 días el 'periodo de gracia' con el que cuentan los desempleados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados. Este cambio de postura de última hora lo confirmaba la senadora del PP Alicia Sánhez Camacho antes de que comenzara la Comisión de Trabajo e Inmigración que ha debatido a lo largo del día todas las enmiendas que se han presentado a la reforma laboral en la Cámara Alta, como paso previo a la vuelta del texto al Congreso para su aprobación definitiva.

Antes del anuncio del PP, el PSOE tenía garantizada la aprobación de la enmienda porque contaba con el voto favorable de CiU y PNV; al final todos los grupos han votado a favor. "El PP va a votar con responsabilidad, aunque creemos que es desviar el peso informativo. Daremos un sí crítico", señalaba Sánchez Camacho, tras justificar el apoyo en la necesidad de que exista cierto control sobre las prestaciones y que se garantice la búsqueda activa de empleo por parte de los parados.

Las "garantías" que pide el PP

El PP ha pedido a cambio una garantía total para los desempleados de que las ofertas formativas se adecuan a su perfil porque no se debe precarizar más la oferta de formación. "Será un apoyo crítico, pero responsable", añadía Sánchez Camacho. De hecho, el PP ha pedido al Gobierno una reforma de los Servicios Públicos de Empleo y del control del fraude en las prestaciones. Aún así, Sánchez Camacho considera que la enmienda no es lo más importante de la reforma laboral y ha acusado al Gobierno de realizar una "maniobra de desvío informativo" para que los españoles no sepan que la reforma laboral del PSOE "ha fracasado".

En cambio, entiende que las enmiendas del PP sobre los autónomos son algunas de las propuestas "estrella" del Senado y ha pedido apoyo para poder sacarlas adelante y hacer que los trabajadores por cuenta propia puedan cobrar el subsidio del paro tras agotar la prestación por desempleo. "Ahí la llave es del partido socialista", indicaba.

Fotos

Vídeos