Los sindicatos comienzan su campaña de protestas contra la reforma laboral

Las movilizaciones en numerosas capitales de provincia culminarán con la huelga general convocada para el 29 de septiembre

EUROPA PRESSMADRID

Los sindicatos inician hoy la campaña de protestas contra la reforma laboral aprobada por decreto con un calendario de manifestaciones y concentraciones en 34 capitales de provincia, que precederán a una concentración de delegados sindicales en Madrid el 9 de septiembre y que culminará con la huelga general convocada para el 29 del mismo mes.

Para expresar el "contundente rechazo" a la reforma del mercado de trabajo impulsada por el Gobierno ante el "abaratamiento" del despido, CCOO y UGT han programado un total de 21 manifestaciones y 13 concentraciones, que se complementarán con otros actos, como asambleas generales, convocados por cada uno de los sindicatos.

La movilización de Madrid partirá desde la Plaza del Doctor Drumen (Atocha) a las 19.00 horas, mientras que en la Cuidad Condal se celebrará una manifestación desde las 12.00 horas de la mañana a partir de la Plaza de Urquinaona.

Las centrales se oponen a las políticas de "recortes sociales y supresión de derechos" de los trabajadores impulsadas vía decreto ley por el Gobierno -plan de ajuste adicional para recortar el déficit y reforma laboral-, al que reprochan que se ampare "bajo la excusa de directrices europeas", según precisan en el manifiesto conjunto, en el que se recoge el lema con el que se celebrará la huelga general: "Así, no. Huelga general, yo voy!!".

Las lecciones del Metro

Precisamente el lunes, cuando se celebraba el primer día de los paros sin servicios mínimos en el Metro de Madrid por la rebaja salarial del 5% que ha aplicado la Comunidad de Madrid a los trabajadores del suburbano, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, lanzó una nueva advertencia al Gobierno sobre la huelga general: "La enseñanza más directa es para las administraciones, porque hay que negociar y no es bueno imponer servicios mínimos, y si son abusivos peor. Es muy pertinente que se planteen esta reflexión de cara al 29 de septiembre".

El decreto de reforma laboral se está tramitando como proyecto ley, por lo que es probable que los grupos parlamentarios acuerden enmiendas para su modificación. Al respecto, Méndez garantizó que las centrales pondrán "toda su energía" para que los grupos suscriban el rechazo sindical.

Sin embargo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, insistió ayer en que la reforma laboral aprobada es "la que se precisa en estos momentos" y aseguró que "la voluntad" del Ejecutivo es que se modifique "lo menos posible" durante su tramitación parlamentaria.