Mueren cuatro miembros de una familia en Guatemala por la tormenta tropical 'Agatha'

El presidente Álvaro Colom anuncia la ampliación "a nivel nacional" del "estado de calamidad pública" decretado el jueves

AGENCIASGUATEMALA
Mueren cuatro miembros de una familia en Guatemala por la tormenta tropical 'Agatha'

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha confirmado hoy la muerte de cuatro miembros de una familia en una comunidad indígena del oeste del país, al quedar enterrados en los escombros de su vivienda, que se derrumbó como consecuencia de las lluvias causadas por la tormenta tropical "Agatha".

"Tenemos confirmados cuatro fallecidos. Esta es una emergencia mayor, la tendencia de 'Agatha' lo indica así", ha señalado Colom al anunciar la ampliación "a nivel nacional" del "estado de calamidad pública" decretado el pasado jueves. Los fallecidos, cuya identidad aún se desconoce, son cuatro miembros de una familia que quedaron enterrados entre los escombros de su vivienda que se derrumbó en la comunidad indígena de Almologa, en el departamento de Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital.

"Agatha", la primera tormenta tropical del año, se ha formado hoy en las costas Guatemala en el Pacifico, donde se prevé que toque tierra en las próximas 24 horas. En una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario ha dicho que las lluvias también han empezado a causar estragos en diversas comunidades de los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango.

Colom ha precisado que se han registrado derrumbes, hundimientos, casas destruidas y inundaciones, y que en algunas comunidades se ha empezado a evacuar a decenas de personas hacia los albergues temporales habilitados por las autoridades. El mandatario ha advertido que "la severidad de la tormenta podría desbordar" las capacidades de respuesta del Estado, por lo que ha pedido calma y colaboración a los pobladores.

Comunidades en peligro

En las próximas horas, ha indicado el gobernante, junto a su Gabinete de Gobierno dispondrá de las acciones a seguir para proteger a las comunidades en peligro, y suscribirá la ampliación del "estado de calamidad pública" para atender la emergencia. "El sistema (de atención a desastres) está funcionando normalmente. Lo peor que nos puede pasar es prever más de la cuenta, pero toda la sociedad debe unirse", ha señalado Colom.

Además, ha anunciado la cancelación del simulacro de terremoto que se tenía previsto realizar el próximo 8 de junio, debido a que, ha argumentado, "estas emergencias son más que una prueba para el sistema". La Conred ha ordenado a todos los hospitales públicos y de la Seguridad Social del país mantenerse alertas ante cualquier eventualidad, mientas que las fuerzas de seguridad civiles y militares se encuentran en "apresto" para colaborar en la atención de la emergencia.

La tormenta tropical se encuentra frente a las costas del Pacífico de México y Guatemala, a unos 50 kilómetros al sur del puerto de Ocos en el departamento de San Marcos, y según las autoridades mueve a "velocidad moderada" hacia el este.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos