El Gobierno vasco afirma que la kale borroka "no aporta nada positivo" al proceso de paz

Para el PP los últimos actos de violencia callejera confirman que "ETA nunca ha renunciado a las armas"

AGENCIAS BILBAO

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha mostrado su "condena más absoluta" a los actos registrados la pasada noche en Getxo y Elorrio, y afirmó que "la violencia reiterada no aporta nada positivo a la paz".

La representante del Ejecutivo autonómico señaló que el Gobierno vasco "se sigue preguntando, al igual que el resto de la ciudadanía, qué aporta la violencia a la paz", en referencia a la kale borroka. En este sentido, dijo que "es cierto que la parálisis no aporta nada a ésta, estar todos los días reclamando paciencia y tranquilidad, mientras otros se lamentan de que no se cumplen los compromisos adquiridos, no aporta nada a la paz, y es cierto que no cumplir los derechos de los presos tampoco".

Por último, insistió en preguntar "qué aporta la violencia reiterada" a este proceso, y respondió que "nada positivo". Por último, afirmó que "hoy el conjunto de la sociedad se pregunta junto al Gobierno qué persiguen los que practican la violencia y qué aportan de positivo a la consecución de la paz".

Portavoz del PP, Leopoldo Barreda: "Estas acciones violentas demuestran que se ha hecho una comprobación en falso del alto el fuego. La persistencia de la violencia callejera confirma que ETA nunca ha renunciado al uso de las armas, nunca ha dicho que se iba a disolver, nunca ha renunciado a la presión ilegítima sobre la sociedad democrática, y ésta es la comprobación y expresión de todo ello".

A su juicio, al afirmar el Gobierno vasco que los últimos actos de violencia callejera están planificados y organizados, "por fin ha aceptado la realidad de que no son hechos aislados u obras de incontrolados". "Es algo organizado y coordinado como ha sido siempre, en el pasado y como nunca ha dejado de ser". Por ello, ha exigido al Gobierno que, "de una vez por todas, diga la verdad, por qué se dio una comprobación en falso, qué compromisos tiene realmente con ETA y qué ha hablado con la organización terrorista".

Portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares: "Estos actos violentos son absolutamente incompatibles con un proceso que tiene que llevar a acabar definitivamente con la violencia". Además, ha emplazado a los dirigentes de la izquierda abertzale a "desmarcarse" de las acciones de violencia callejera que se están produciendo en los últimos días en Euskadi. "Los llamados dirigentes de la izquierda abertzale tienen que entender y reconocer que tienen que desvincularse de ellos".

Delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma: "Estas acciones son injustificables". Así ha expresado hoy su condena más rotunda a los actos de violencia callejera y ha reiterado su exigencia a la izquierda abertzale para que los condene y se desmarque de ellos. "Durante demasiados años hemos padecido la locura del terrorismo y lo que anhelamos es acabar para siempre con ese sufrimiento y evitar nuevas víctimas en un escenario en el que la violencia sea desterrada de nuestra sociedad. La apuesta del Gobierno socialista es que la sociedad española disfrute de una convivencia en paz, sin violencia y en libertad".

Ezker Batua-Berdeak: "Acciones como éstas son incompatibles con la paz, la normalización política y el respeto a todas las sensibilidades e ideologías políticas. Pedimos que a la izquierda abertzale que realice un auténtico trabajo pedagógico en sus bases explicando que estas acciones son rechazables porque atentan contra los derechos humanos más elementales y porque son utilizadas por los sectores más reaccionarios para legitimar su negativa al diálogo ETA-Estado, por un lado, y al diálogo democrático entre todos los partidos, por otro".

Eusko Alkartasuna (EA): "Resultan incompatibles con un proceso para alcanzar la normalización política. Atentan contra los principios elementales de la democracia. El proceso de normalización política se debe realizar exclusivamente por vías democráticas, a través del diálogo, y con el refrendo de la sociedad vasca".

Coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta: "Una vez más vemos necesario subrayar que ataques como los que tuvieron lugar anoche son un obstáculo para que el proceso avance y que ese motivo los convierte en más estériles y absurdos que nunca, y tan graves como siempre".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos