El vizcaíno Unai Elorriaga se convierte en el primer líder de la Bira al ganar en Sestao

El corredor del Alfus Tedes fue el más fuerte en el repecho final

EFE SESTAO

1. Unai Elorriaga (ESP/Alfus Tedes) 3.07:55

2. Joaquín Sobrino (ESP/SuperFroiz) m.t.

3. Francisco Gutiérrez (ESP/Cafés Baqué) m.t.

4. Beñat Intxausti (ESP/Seguros Bilbao ) m.t.

5. Jorge Martín Montenegro (ARG/Soctec) a 0:03

6. Michal Skvarka (SVK/CKZP Sport) a 0:06

7. Egoitz García (ESP/Astaná-Würth) m.t.

8. Eder Salas (ESP/Cafés Baqué) m.t.

9. Jeffersson Soissons (BEL/Team Wallonie) m.t.

10. Jesús Rosendo (ESP/Andalucía-PV) m.t.

El vizcaíno Unai Elorriaga (Alfus Tedes-Garbialdi) es el primer líder de la Bira'06, la vigésimo sexta edición de la Vuelta a Vizcaya para corredores Elite y sub'23, después de ganar hoy la primera etapa, un recorrido de 143,5 kilómetros con salida y llegada en Sestao.

Elorriaga superó en el largo repecho de acceso a meta a Joaquín Sobrino (SuperFroiz), Fran Gutiérrez (Cafés Baqué) y Beñat Intxausti (Seguros Bilbao ). A todos ellos se les dio el mismo tiempo que al vencedor de una etapa muy dura por lo sinuoso de su perfil y, sobre todo, por la alta velocidad a la que se rodó durante toda la jornada.

Los 45,82 kilómetros a la hora de media reflejan el fuerte ritmo que imprimió siempre a la carrera un pelotón en el que se produjeron movimientos de hombres importantes como Ismael Esteban (Alfus Tedes) Didac Ortega (FC Barcelona), Israel Pérez (CCM), Javier Aramendia (Caja Rural) o los propios Intxausti o 'Guti'.

Control del Alfus Tedes

Al final, el Alfus Tedes logró neutralizar todas las fugas y controlar la carrera en los kilómetros finales para jugarse con éxito la baza de Unai Elorriaga, quien confirmó los pronósticos que le apuntaban como el más firme candidato a enfundarse el primer jersey amarillo de la prueba.

Mañana se disputará la segunda etapa de esta Bira'06 con salida y llegada en Mungia y 147,3 kilómetros salpicados con cuatro cotas de tercera categoría: Gerekiz (km.22), Mendata (km.45), Autzagane (km.100) y Morga, esta última a 30 kms. de la meta.