Hayeva gana la Bilbao-Bilbao y Luperini se lleva la 'Bira' femenina

La corredora italiana se impone así en la prueba por etapas más importante del calendario nacional

EFE BILBAO

Clasificación de la etapa

1. Volha Hayeva (BIE/Bianchi) 2h58:182. Veronika Andreasson (Safi-Pasta Zara) a 43. Marianne Vos (HOL/Sel.Holanda) a 224. Theresa Senff (ALE/AAQ-Drink) m.t.5. Fabiana Luperini (ITA/Top Girls) m.t.6. Susanne Ljungskog (SUE/Buitenpoort) m.t.7. Nicole Brandli (SUI/Bigla) m.t.8. Marta Vilajosana (ESP/Nobili) a 259. Tatiana Guderzo (ITA/Top Girls) a 2810. Silvia Parietti (ITA/Safi-Pasta Zara) a 2:4524. Cristina Alcalde (ESP/Bizkaia-Panda) a 04:38

Clasificación general final:

1. Fabiana Luperini (ITA/Top Girls) 10h12:222. Susanne Ljungskog (SUE/Buitenpoort) a 0:083. Nicole Brandli (SUI/Bigla) a 0:164. Tatiana Guderzo (ITA/Top Girls) a 0:275. Marianne Vos (HOL/Sel.Holanda) a 0:276. Theresa Senff (ALE/AAQ-Drink) a 0:517. Marta Vilajosana (ESP/Nobili) a 1:088. Volha Hayeva (BIE/Bianchi) a 2:549. Veronika Andreasson (Safi-Pasta Zara) a 3.0810. Noemí Cantele (ITA/Bigla) a 3.1814. Cristina Alcalde (ESP/Bizkaia-Panda) a 05:23.

Hayeva llegó la primera a la línea de meta situada en la Gran Vía bilbaína y con 4 segundos de ventaja sobre la segunda clasificada, la sueca Veronika Andreasson (Safi-Pasta Zara), con la que se escapó a tres o cuatro kms. del final del grupo de nueve que coronó en cabeza el único puerto de la jornada, el alto del Vivero, de segunda categoría, cuya cima se encontraba a 21 kms. de la llegada.

En el grupo de siete que alcanzó la meta por detrás de las dos primeras, a 22 segundos, se encontraban las grandes candidatas a la victoria final, por lo que la clasificación general no sufrió variaciones en sus posiciones cabeceras.

Sí, en cambio, de ahí para abajo. Así, Marta Vilajosana (Nobili), que se coló hoy entre las mejores, subió a la novena plaza; y Cristina Alcalde, que a punto estuvo de cazar a un trío perseguidor de las nueve primeras, perdió la décima plaza que explicaba la buena carrera que estaba completando.

Esta última etapa fue muy tranquila hasta iniciarse la subida al Vivero, a donde el pelotón llegó ya algo lanzado por la pelea previa en la meta volante de Bilbao, el primer paso por la línea de llegada. Empezando la ascensión se rompió el pelotón en dos mitades y poco después se quedaron por delante doce corredoras. Cedieron tres de ellas y ya en el descenso la líder necesitó de la ayuda de su equipo para evitar problemas ante los ataques de los rivales.

Cuando se fueron Hayeva y Andreasson, el grupo no se puso de acuerdo para intentar su caza y las fugadas llegaron con ventaja a la línea de llegada, antes de la cual la bielorrusa demarró a la sueca.