Iban Mayo gana la sexta etapa de la Dauphiné Libéré

El ciclista del Euskaltel fue el mejor en los 169 kilómetros que separan Briancon y La Toussuire en una carrera que comanda Leipheimer

EFE LA TOUSSUIRE

El ciclista español Iban Mayo , del equipo Euskaltel Euskadi, se ha adjudicado la sexta etapa de la prueba francesa Dauphiné Libéré disputada entre las localidades de Briancon y La Toussuire con 169 kilómetros de recorrido. Tras Mayo , ganador de la carrera en la edición del año 2004, cruzaron la línea de meta el francés Christophe Morea (Ag2r), el también español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y el estadounidense Levi Leipheimer (Gerolsteiner) que sigue al frente de la clasificación general.

La jornada respondió a la esperado, ya que estaba considerada como la reina de presente edición de la Dauphine y también señalada como una de las claves para el inminente Tour de Francia, pues el trazado es un calco de la décimo sexta etapa, Bourg D'Osans y La Toussuire con los míticos Galibier y la Cruz de Hierro. El español se sacó la espina de la mala fortuna que tuvo en la jornada anterior en la que sufrió una caída y que posiblemente le costará el triunfo final en la clasificación general en la que termino en el peldaño más alto en la edición de 2004.

Una jornada de claro color español, pues cuando llegó la mayor dificultad del día, el coloso del Galibier, Valverde, Arroyo, Arrieta y Mayo no escatimaron esfuerzos para pasar a un primer plano. Fueron los protagonistas de la ascensión, pero su rueda la siguieron muy de cerca el francés Moreau y el líder Leipheimer, que en la siguiente dificultad del día, la mítica Cruz de Hierro se mantuvo la situación, pero otros ilustres como Sevilla intentaron meterse en el grupo.

Un final de carrera explosivo, ya que tanto Valverde como Mayo echaron un pulso particular que termino decantándose del lado Ultimo, ganador hace dos años de la carrera y que después también que después de un par de años se reencuentra con el triunfo.

Así un Mayo enrabietado en la penúltima etapa se sacó la espina y además de aprovechar para coger experiencia en este trazado, uno de los considerados más selectivos para el Tour de Francia, se impuso con relativa facilidad al ramillete de ilustres que iban en primer pelotón como son el francés Christophe Moreau, el también español Alejandro Valverde y el estadounidense Levi Leipheimer que sigue al frente de la clasificación general. Mañana se disputará la séptima y última etapa que unirá las localidades de Saint Jean de Maurienne y Grenoble de 131 kilómetros.