Koldo Gil gana en solitario y se convierte en el primer líder de la Euskal Bizikleta 2006

La primera etapa, con un recorrido de 165,5 kilómetros, ha transcurrido entre las localidades de Eibar y Arrigorriaga

EFE ARRIGORRIAGA

Gil ha aprovechado una corta pero dura subida a 7 kilómetros de la línea de meta, el alto de Zaratamo, para dar un "hachazo" en cabeza y adquirir una pequeña ventaja que supo mantener en la bajada y en los tres kilómetros de plano que quedaban hasta la meta. A ella llegó con seis segundos de ventaja sobre David Herrero (Euskaltel-Euskadi) y un grupo de trece corredores encabezado por Jesús del Nero (3 molinos Resort) que cazó al bilbaíno justo en la línea de llegada.

Aunque la etapa resultó movida y hubo bastantes escapadas a lo largo de ella, lo relevante del día quedó para el alto de Zaratamo, cuya cercanía a la meta le hacía decisivo de cara a la victoria si había ganas de batalla. Tras dominar Saunier Duval en los kilómetros previos al que era el tercer alto de la jornada, en las primeras rampas endureció el ritmo el Euskaltel Euskadi, en el que Igor Antón, Haimar Zubeldia y Samuel Sánchez trabajaron para Herrero.

El de Rekalde aprovechó la ocasión y dio un primer ataque que le dejó solo en cabeza; luego saltó Jorge Ferrio (3 Molinos Resort) y finalmente apareció Gil superando a sus rivales y sin dejarles ni coger rueda. En la bajada, el de Sanuier Duval mantuvo y hasta aumentó en algo los diez segundos con los que coronó sobre el grupo.

El de Euskaltel, que le seguía, fue cazado, pero aprovechó la llegada del terreno llano para volver a marcharse, recortar diferencias con respecto a un rival importante y asegurarse la segunda plaza. Ahora, Gil, Herrero y el grupo de trece que atrapó al bilbaíno en la meta cuentan con pequeñas ventajas con respecto al resto del pelotón, que acabó fraccionado y cuyo grupo más destacado cedió 17 segundos con el líder y 11 con los siguientes catorce clasificados.

Sin publicidad del Liberty

Entre éstos últimos, los más destacados son Joseba Beloki y David Etxebarria (Wurth Team), Zubeldia, Carlos Castaño (Kaiku) y Ferrio. Se inició la carrera en Eibar con 133 corredores y sin la publicidad de Liberty Seguros en los maillots del ahora Wurth Team.

Posteriormente hubo hasta cuatro intentos serios de escapada, en los kms 10, 63, 92 y 118, todos ellos con bastantes corredores (cinco, seis, ocho y trece, respectivamente), pero ninguna llegó a gozar ni de un minuto de ventaja. Así, todo quedó para el final, para la subida a Zaratamo, a poco de meta, y para la recta de llegada, donde Gil celebró con tranquilidad su merecido triunfo.

Mañana, jueves, se disputará la segunda etapa, un continuo sube y baja de 174 kms. entre Arrigorriaga e Ispaster (Vizcaya) con siete puertos de montaña. Uno de ellos será de segunda y el resto de tercera. El último, el de Ereño, de tercera, está situado a 11 kms. de meta.