Leblanc invita a los aficionados vascos a seguir acudiendo al Tour de forma civilizada

El director de la ronda gala confía en que no se repitan los incidentes del año pasado cuando un camión de TVE fue apedreado

EUROPA PRESS VITORIA

El director del Tour de Francia Jean Marie Leblanc, ha trnasmitido esta tarde al lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, y la consejera de Cultura, Miren Azkarate, con quienes se entrevistó en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, su deseo de que los seguidores vascos sigan acudiendo a la ronda gala para animar a los corredores, manteniendo un comportamiento deportivo.

Leblanc, mostró su "pequeña inquietud" por los incidentes ocurridos el año pasado en la ascensión a Saint-Lary, donde un camión de TVE fue apedreado por desconocidos que portaban 'camisetas naranjas', después de que un aficionado bilbaíno fuera arrollado por una moto de la televisión francesa mientras corría junto a Pereiro e Hincapie.

En este sentido, invitó a los seguidores vascos a seguir asistiendo a las etapas de los Pirineos pero manteniendo un comportamiento deportivo, esto es, sin invadir las carreteras.

El lehendakari, en la salida

Jean Marie Leblanc subrayó la amistad que une al Tour y a la sociedad vasca, e informó de que el lehendakari volverá a estar en la salida de la 'Grande Boucle' de este año.

El director del Tour estuvo acompañado en este encuentro por su sucesor, Christian Prudhomme, quien anunció que se ha ordenado a las televisiones francesas que no filmen a los que invadan las carreteras, para no darles protagonismo.

Por su parte, la consejera Miren Azkarate abogó por "reforzar la imagen positiva del Tour", con los aficionados vascos llenado las carreteras, la famosa 'marea naranja', y lanzó un mensaje de "cooperación" a un pueblo "que ama el deporte" y que tiene un comportamiento "digno de demostrarse".

Fotos

Vídeos