Alto el fuego permanente

Zapatero acordará con Rajoy la fecha de su comparecencia en el Congreso sobre la tregua

El presidente del Gobierno ha asegurado que, para él, no es problema que este debate coincida o no con el del estado de la nación

EFE

Miércoles, 3 de mayo 2006, 02:00

Zapatero ha hecho esas consideraciones en una conversación informal con periodistas en el acto que conmemoró en Madrid el 75 aniversario de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT). Ante la posibilidad de que su comparecencia en el Congreso para pedir el aval de la Cámara a un diálogo con ETA coincida con el debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha subrayado que este debate no debe condicionar el proceso normal de verificación del alto el fuego permanente de la banda terrorista.

Publicidad

Ha insistido en que, para el Gobierno, no es un problema que haya o no esa coincidencia y ha asegurado que buscará el máximo consenso de las fuerzas parlamentarias y hablará de ello con el líder del Partido Popular.

Zapatero ha dicho que ha hablado ya de este asunto con los portavoces parlamentarios y tiene "una aproximación clara" de cómo hacer efectiva su comparecencia. "Si las circunstancias permiten que se hable de esto (el alto el fuego) en el debate sobre el estado de la nación, así se hará", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que se fijará su comparecencia "con las condiciones adecuadas y con el máximo consenso".

Pero antes ha insistido en que habrá que haberse verificado fehacientemente que el alto el fuego es un hecho. Al respecto, ha asegurado que aún no ha recibido el tercer informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la verificación de ese proceso, informe que hará referencia a la autoría de los ataques de la pasada semana en Getxo y Barañain.

Entrevista con Sanz

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha reiterado que tiene intención de verse próximamente con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, para analizar la situación generada tras el anuncio de ETA, pero ha dicho que no hay fecha aún y se hará efectiva cuando sea oportuno. Sin embargo, sí expresó su extrañeza por el hecho de que el presidente navarro le haga propuestas por medio de cartas a algún medio de comunicación.

Publicidad

El presidente del Gobierno se ha referido también a la reunión que mantendrá mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, para reiterar su deseo de que este partido mantenga una colaboración activa en el proceso de paz. Ha asegurado que, hasta ahora, no tiene quejas del comportamiento del PNV, y ha subrayado su deseo de que esa actitud sea aún más sólida y, de manera singular, con Imaz.

Respecto al plan de paz presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Zapatero ha dicho que no se trata ahora de hablar de un documento concreto, sino de trabajar por el futuro de la sociedad del País Vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad