El TAU estará en la 'Final Four' de Praga tras ganar al Panathinaikos (71-74)

La gran actuación de Erdogan, con 24 puntos, ha hecho posible la hombrada baskonista en la cancha griega

EFE ATENAS
El TAU estará en la 'Final Four' de Praga tras ganar al Panathinaikos (71-74)/
El TAU estará en la 'Final Four' de Praga tras ganar al Panathinaikos (71-74)

71 - Panathinaikos (14+22+17+18): Jaka Lakovic (12), Dimitris Diamantidis (5), Nikos Hatzivrettas (-), Kostas Tsartsaris (4), Mike Batiste (14) -cinco inicial-, Dejan Tomasevic (6), Fragiskos Alvertis (12), Vasilis Spanoulis (16), Patrick Femerling (2) y Vlado Scepanovic (-).

74 - TAU Cerámica (21+21+10+22): Pablo Prigioni (12), Travis Hansen (3), Casey Jacobsen (12), Luis Scola (3), Tiago Splitter (11)- cinco inicial-, Kornel David (9), Serkan Erdogan (24), Roko Leni Ukic (-) y Sergi Vidal (-).

Árbitros: Carl Jungebrand (Finlandia), Fabio Facchini (Italia) y Boris Ryzhyk (Ukrania). Excluyeron por personales al 'poste' húngaro del TAU, Kornel David (m. 40).

Incidencias: Tercer y definitivo partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga, de Baloncesto, disputado en un abarrotado Pabellón 'OAKA', de Atenas, con cerca de 20.000 espectadores. En el segundo cuarto, un grupo de 'hinchas' atenienses lanzaron un petardo contra el banquillo del equipo vitoriano, sin mayores consecuencias.

El TAU Cerámica ha hecho la gran hombrada, tras imponerse hoy en Atenas al Panathinaikos y, por segundo año consecutivo tras lo de Moscú, repetirá su participación en la final entre cuatro de Praga, con una gran actuación del turco Serkan Erdogan (24 puntos).

Buen primer cuarto del TAU, que pudo en todo momento con su rival, el equipo de Zeljko Obradovic ya que, tras un 4-0 para los griegos, el equipo vasco hizo un parcial de 0-9 en tres minutos, y de esta manera acabó el periodo inicial con una buena ventaja de siete puntos (14-21), tras dos buenos triples de Jacobsen y Prigioni.

En el segundo cuarto, dos triples para cada equipo, a cargo de Fragiskos Alvertis y Serkan Erdogan, mantuvieron la corta ventaja baskonista (28-33, m. 14), aunque la segunda falta personal de Luis Scola llevó al pivote argentino al banco. Varios balones perdidos por el conjunto blaugrana recortaron las diferencias en el marcador, al aprovechar bien el Panathinaikos, por medio de Vasilis Spanoulis especialmente, todos los errores de los hombrers de Velimir Perasovic para anotar (31-33, m. 16).

Sin embargo, el dominio de los rebotes bajo ambos tableros (9 de los locales, contra 20 para el TAU), sobre todos los ofensivos (8), por parte del conjunto español hizo que éste siguiera por delante en el tanteador del Pabellón OAKA (34-39, m, 18), tras una buena canasta de Tiago Splitter. A falta de un minuto y trece segundos para el intermedio, el escolta turco, Serkan Erdogan, anotó un nuevo triple, el tercero de su cuenta particular (34-42), aunque Mike Batiste dejó un 36-42 al filo del descanso, después de una canasta del interior estadounidense del cuadro heleno.

Cargado de faltas

La tercera falta personal de Prigioni (m. 23) hizo regresar a la pista al base croata Roko Leni Ukic, y así el equipo griego, con un triple de Fragiskos Alvertis, recortó la desventaja hasta los cuatro puntos (43-47, m. 23). El hispano-brasileño Tiago Splitter, con tres faltas en el m. 25, obligó a su entrenador a llevarlo al banquillo, metiendo en cancha al húngaro Kornel David.

También a Luis Scola le cayó la tercera falta personal un minuto más tarde y, tras algunas pérdidas y varios ataques fallados por la escuadra de Vitoria, el equipo heleno se colocó a tan sólo dos puntos (47-49, m. 27). Un minuto después, Dimitris Diamantidis empataba el encuentro con una oportuna canasta (49-49, m. 28) y, acto seguido, un triple para cada equipo (Erdogan y Alvertis) dejó otro abrazo en el 'luminoso' (52-52, m. 29).

El Panathinaikos se puso arriba por primera vez en el encuentro (53-52, m. 30), tras el 4-0 del m. 3, coincidiendo con un tiro libre transformado por el ex-baskonista Dejan Tomasevic. Kornel David, en vena de aciertos en ataque y en el rebote, puso el 55-58 en el 'electrónico' en el m. 33, después de anotar uno de sus dos tiros libres.

Un triple de Casey Jacobsen (58-61, m. 34), la cuarta falta personal de Luis Scola (m. 35), la defensa zonal (2-3) del TAU para protegerse de las faltas y una penetración de Vasilis Spanoulis colocaron el marcador en un inquietante 60-61 (m. 37). Otro triple providencial de Pablo Prigioni, seguido de una canasta de un certero Kornel David, elevaron de nuevo la renta baskonista hasta los seis puntos (62-68, m. 38).

Tensión final

Pero, el equipo heleno no se rindió y, por medio de un espléndido Vasilis Spanoulis, colocó a su equipo a sólo dos puntos (66-68, m. 39). Se entró ya en el último minuto, y el escolta otomano del TAU, Serkan Erdogan, con dos tiros libres convertidos, hizo el 66-70 a falta de 49 segundos para el final, para que luego el esloveno Jaka Lakovic consiguiera, tras un dos más uno, el 69-70.

Sin embargo, Pablo Prigioni anotó otra canasta importantísima (69-72) y, aunque Jaka Lakovic convirtió un tiro libre de los dos de que dispuso (70-72), Serkan Erdogan sí metió los dos suyos (70-74).

Posteriormente, Dimitris Diamantidis sólo anotó uno de sus dos tiros libres (71-74), resultado que sería ya definitivo, al impedir el TAU que en los últimos tres segundos del lance los griegos, tras tener posesión, metieran el triple que les hubiera llevado a la prórroga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos