Marchante gana la Vuelta al País Vasco tras su épica victoria en la 'crono' de Zalla

La mala actuación del primer clasificado, Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), ha supuesto la gran decepción de la jornada

EFE ZALLA

Marchante ha sido el gran protagonista de una jornada que asimismo pasará a la historia por ser el día en el que Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne-Illes Balears) ha demostrado que puede rendir también a alto nivel en etapas cronometradas. Ambos corredores han llevado a cabo una impresionante mano a mano para el que en principio estaban llamados Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) y Alberto Contador (Liberty Seguros-Wurth), los dos primeros clasificados de la general y las decepciones más importantes de la jornada.

El duelo entre Marchante y Valverde, en el que el compañero del murciano Toni Colom también estuvo inmerso, pareció que iba a decantarse en favor del de Las Lumbreras, que dominó durante los tres primeros cuartos de crono. Pero en los últimos cuatro kilómetros de etapa, la subida a La Herrera y la bajada a Zalla, el madrileño voló.

Tanto arreó el corredor dirigido por Joxean Fernández Matxin que en ese último tramo decisivo fue capaz de sacar a Valverde 7 segundos. Colom, que fue el mejor en el primer cuarto, acabó tercero, escoltando a su líder en el podio.

Otras decepciones

Además de Sánchez, sobre todo, y Contador, estuvieron hoy por debajo de lo esperado Davide Rebellin, Cadel Evans y José Azevedo, otros de los ciclistas que contaban con opciones al triunfo. Tampoco Leonardo Bertagnolli, Miguel Angel Martín Perdiguero, Bernhard Khol y Patxi Vila fueron capaces de mantenerse en una "pomada" en la que llevaban desde el primer día.

No obstante, quizás el mayor disgusto se lo llevase el hasta hoy líder, quien, tras impresionar los primeros días, en especial en las llegadas a Segura, Lerín y Vitoria, esperaba dar hoy el aldabonazo a su carrera deportiva con un triunfo al lado de la casa en la que reside buena parte del año y sobre un recorrido que había repasado una y otra vez para conocerlo, si cabía aún más, al dedillo.

Si Samuel se llevó un fuerte varapalo, tampoco fue poca la decepción para Contador, que partía en esta crono igualado a tiempo con el asturiano y como principal favorito a la victoria al tratarse de un acreditado contrarrelojista. El madrileño, no obstante, se mantuvo con opciones hasta el último cuarto de carrera, en el que no solo se le fue el triunfo, sino también el podio.

Sin podio

Sánchez fue décimo quinto en la etapa y acabó sexto en la general, mientras que Contador fue octavo en la crono y terminó quinto la carrera. Antes que ellos, se clasificó el alemán Patrik Sinkewitz, cuatro en discordia durante buena parte de la etapa, quinto al final de ella y cuarto en la clasificación definitiva.

Fuera de los favoritos, buena crono de Carlos Sastre y Juanjo Cobo, séptimo y noveno, quienes durante diferentes momentos lideraron la carrera. También destacaron y llegaron a estar primeros de la etapa Evgueni Petrov y Janez Brajkovic, cuarto y sexto hoy. En la general, Perdiguero, Evans, Vila y Azevedo completaron una primera decena de clasificados de la que quedó fuera Rebellin, al final undécimo.

Con su doble triunfo de hoy, Marchante ha dado a su equipo su segunda y tercera victoria de la temporada, las mismas que ha sumado él mismo en su carrera como profesional, ya que su único triunfo anterior había sido el de la segunda etapa del GP CTT Correios en 2004, su año de neo-profesional.

Fotos

Vídeos