Catorce iraquíes han sido asesinados hoy en Bagdad «por motivos sectarios»
El Ejército estadounidense ha anunciado la muerte a principios de semana de dos de sus soldados en el oeste del país
EFE | BAGDAD
Miércoles, 15 de marzo 2006, 01:00
Catorce personas han sido asesinadas hoy en Bagdad, varias de ellas "por motivos sectarios", según han informado fuentes del ministerio del Interior iraquí. Los muertos, todos ellos hombres, han sido asesinados en distintas partes de la capital en la jornada de hoy, han añadido las fuentes sin dar más detalles al respecto.
Publicidad
Desde el bombardeo de un mausoleo chií el pasado 22 de enero en Samarra, se ha desatado en varias partes de Irak, y sobre todo en Bagdad, una oleada de violencia sectaria en la que grupos incontrolados de radicales chiíes asesinan a suníes, y viceversa. El gobierno no suele dar detalles sobre la filiación de los asesinados para no incitar más al odio étnico y religioso.
Por otra parte, al menos un civil ha muerto y otros dos han resultado heridos en la explosión de un coche bomba hoy en un área del norte de Bagdad, mientras que el Ejército estadounidense ha anunciado la muerte a principios de semana de dos de sus soldados en el oeste del país. Según fuentes policiales, el vehículo cargado de explosivos estaba aparcado frente a un restaurante del barrio Talbiya y ha hecho explosión, aparentemente por control remoto, al alrededor de las 08.00 hora local (5 horas GMT).
Además, otra persona ha muerto y 15 más han resultado heridas, entre ellas dos policías, al estallar hoy un coche bomba en una avenida comercial del este de Bagdad, según fuentes de seguridad iraquíes. "El atentado fue perpetrado a las 19.15 hora local (15.15 horas GMT) al paso de una patrulla policial, y los explosivos del automóvil fueron accionados por control remoto", según el capitán de policía Ahmed Abdala.
El ataque se produjo 45 minutos antes de que entrase en vigencia la prohibición de tráfico rodado en Bagdad, que se ha decretado a partir de las 20 horas (16 horas GMT) y se prolongará hasta las cuatro de la madrugada. La medida ha sido adoptada por las autoridades iraquíes en un intento para terminar con los atentados con coches bomba que a diario se perpetran en la capital, y con el fin de evitar eventuales atentados durante la primera reunión del Parlamento desde las elecciones del pasado diciembre, que tendrá lugar mañana.
Publicidad
En este sentido, el gobierno en funciones ha decretado para mañana día festivo con ocasión de celebrarse la sesión inaugural de la Asamblea Nacional (parlamento), elegida en los comicios realizados el 15 de diciembre pasado.
Mueren tres soldados de EEUU
Asimismo, dos soldados estadounidenses han perdido la vida en una "acción de combate", el lunes, en la provincia rebelde de Al Anbar, en el oeste de Irak, según informaba hoy un comunicado del mando militar estadounidense. Además, un soldado estadounidense ha fallecido hoy por un ataque con mortero al suroeste de Bagdad, según un comunicado de fuentes militares. El ataque ocurrió a última hora de la tarde. El soldado fallecido pertenecía a la Brigada de Fuerzas Internacionales de Bagdad, según las mismas fuentes.
Publicidad
Al menos 2.311 efectivos de las fuerzas estadounidenses murieron en diferentes enfrentamientos en Irak desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003, según el recuento de Associated Press.
Por otra parte, una mujer iraquí sospechosa de acoger a "terroristas" en su hogar ha sido detenida por la policía en una localidad rural próxima a la ciudad de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, según el mando norteamericano. "Esa mujer fue arrestada el domingo pasado por la sospecha de que ofrecía su casa como un refugio seguro al terrorismo", precisa un breve comunicado, en el que también informa que un miembro del grupo terrorista iraquí Anbar Bin Jatab fue detenido cuando transportaba armas en su coche.
Las tropas norteamericanas retienen en cárceles iraquíes a cinco mujeres acusadas de pertenecer al brazo iraquí de la organización terrorista internacional Al Qaeda, cuyo jefe en Irak es el prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión