El entrenador de Astillero atribuye la propuesta a la animadversión del director de Deportes del Gobierno vasco

José Manuel de Francisco asegura que es "un tema personal de Garay, motivado por el hecho de que los equipos vascos no ganan sus propias regatas"

EFE ASTILLERO

El entrenador de la Sociedad Deportiva de Remo Astillero, José Manuel de Francisco, cree que la propuesta de sanción contra él y catorce remeros se debe a la "animadversión" del director de Deportes del Gobierno vasco, José Ramón Garay, contra el club cántabro. De Francisco se pronuncia así sobre la sanción de dos años de suspensión para él y catorce remeros del club Astillero propuesta por la instructora del expediente abierto por el Gobierno vasco por un presunto incumplimiento de la obligación de someterse a un control antidopaje.

El entrenador de Astillero, ha asegurado que la esperaban "de antemano", dada la actitud del director general vasco hacia el club cántabro, y ha manifestado que todo se debe a "un tema personal de Garay, motivado por el hecho de que los equipos vascos no ganan sus propias regatas". El preparador de la trainera San José ha opinado que la situación generada tras la regata de Hondarribia (Guipúzcoa) obedece a una "animadversión personal de Garay hacia el club astillerense", que, según dijo, sufre "una persecución desde que viene ganando en todas las competiciones".

Por último, De Francisco ha criticado que ni él ni los remeros hayan sido informados oficialmente de esta propuesta de sanción y ha asegurado que el club presentará alegaciones "para contrastar todas las informaciones en su contra que hayan podido hacerse".

Los hechos que han dado origen a esta propuesta de sanción se remontan al 24 de septiembre de 2005, cuando el Gobierno vasco efectuó tras una regata en Hondarribia -la última de la Liga ACT- un control antidopaje a todos los remeros que habían pedido autorización para el uso terapéutico de medicamentos, concretamente a 25 remeros de seis clubes, todos los cuales accedieron salvo los catorce de Astillero.

El Club de Remo Astillero es el actual campeón de España de Traineras y de la Liga de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT). En su palmarés más reciente también figuran las banderas de La Concha de 2004 y 2003.