Las World Series de Bilbao supusieron unas pérdidas de cerca de seis millones de euros

Hoy se ha celebrado el pleno sobre dicha prueba, que ha finalizado con un cruce de declaraciones entre el alcalde y el portavoz del PSE

EFE BILBAO

El concejal del área de Empleo y Promoción Económica de Bilbao, Ricardo Barkala, ha asegurado hoy que la primera carrera de las World Series by Renault celebrada en julio supuso 8.667.000 euros de gasto, lo que acarreó cerca de seis millones de pérdidas teniendo en cuenta los ingresos, que ascendieron 2,9 millones de euros.

El Ayuntamiento celebró esta mañana un pleno extraordinario a petición del grupo del PP, en la que el equipo de Gobierno de Iñaki Azkuna aportó los datos económicos de la prueba y donde se evidenció, según dijo el propio alcalde, que el consistorio "es una jaula de grillos" ante cuya falta de acuerdo se hizo imposible el desarrollo de las otras dos ediciones proyectadas.

Ricardo Bakala detalló que la carrera supuso en el 2005 unos ingresos de 2,9 millones de euros y generó 8,64 millones de gastos. Además, señaló que se generaron 570.000 euros de gastos previos al evento y 32.165 euros derivados de las horas extras de policías municipales, bomberos y otros funcionarios municipales.

En total, continuó, la suma de los gastos de la primera edición de las World Series en Bilbao ascendió a 8.667.130 euros, lo que representa "casi un millón menos de la cantidad planteada en el pleno municipal del pasado mayo", cuando se aprobó la celebración del evento. Según dijo, "la ruptura del consenso abanderada por los socialistas fue la causa principal" de que el proyecto no pudiera continuar ya que, añadió, "se retrajo la inversión privada".

Cruce de declaraciones con el PSE

Desveló que el Ayuntamiento tenía prácticamente cerrados acuerdos con patrocinadores para las ediciones segunda y tercera de la carrera, en función de los resultados de la primera edición pero, tras aparecer Oleaga en los medios hablando de "despilfarro", llamaron a Barkala dudando de respaldar o no el evento. Barkala criticó también al portavoz del PSE que "no es lógico que venga ahora a pedir rentabilidad de un evento que estaba proyectado para tres años y del que sólo se ha celebrado la primera edición".

El portavoz socialista, Txema Oleaga, opinó que los datos de Barkala "no se los cree nadie, ni consiguió convencer con ellos a sus socios del tripartito, ni al propio Azkuna, quien finalmente anunció que se suspendía la carrera". Aseguró que "no ha presentado las cuentas detalladas por escrito a los grupos porque no se atreve" y recordó que el alcalde argumentó ante los medios que la prueba había supuesto una mayor inversión de lo que se habían calculado inicialmente.

En la sesión plenaria, Oleaga dijo que el apoyo que su grupo había dado al proyecto del circuito urbano era por un año, y que este se prolongaría en base a los resultados de la primera edición, y "no es verdad que lo apoyáramos por tres años, eso es una cosa tiene usted en la cabeza por sus negocietes" con los promotores.

En ese momento, intervino el alcalde Iñaki Azkuna para advertir al portavoz socialista de que esas palabras figurarán en acta y que su grupo analizará lo que quiso decir con ellas.

Fotos

Vídeos