El PNV dice que el discurso del teniente general es de una "gravedad extrema"

Josu Erkoreka dice que "en el estamento militar español no se ha dado el reciclaje democrático imprescindible"

EFE BILBAO

El portavoz del Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka , ha calificado de "gravedad extrema" las declaraciones del teniente general José Mena durante la celebración de la Pascua Militar, "absolutamente incomprensibles en países en los que hay una auténtica democracia".

Erkoreka se ha referido a las palabras pronunciadas hoy por el general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena, quien ha alertado "de las graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". "Son unas declaraciones de una gravedad extrema, comprensibles en países como Guinea, pero absolutamente inconcebibles en países con una auténtica democracia", declaró el portavoz del PNV.

Erkoreka ha mostrado su incomprensión a que "en pleno siglo XXI haya militares en España que sean capaces de pronunciar estos discursos" y ha añadido que ello se explica porque "en el estamento militar español no se ha dado el reciclaje democrático imprescindible".

Ante estas valoraciones, el portavoz del PNV en el Congreso ha defendido que "ha llegado la hora de revisar el Artículo octavo de la Constitución por la redacción ambigua que tiene”, en alusión a la defensa de la unidad de España, y reiteró que, en cualquier caso, las palabras del general "están en las antípodas de la idea democrática más elemental".