Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Rutas

SIERRA DE ALTZANIA (Albeniz: 1.012 m./ Umandia: 1.224 m.)

Una elegante ruta que se completa con el recorrido de la abrupta cresta de Umandia
01.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Camino alpino a la cima de Albeiz
. La Chabola de Martín, bajo la vertiente sur de Umandia. / JOSEBA LOBERA
Ilarduia es un pueblo próximo a Araya (Álava) desde donde se ven perfectamente las cumbres de Albeiz y Umandia. Salimos de la plaza, en la que hay una fuente, por una pista parcelaria en dirección a los montes de Altzania, obviando al poco tiempo una desviación a la izquierda. Tras atravesar una barrera metálica, se accede al cauce de un arroyo y por la mejor senda, pues el camino está difuminado y embarrado, nos acercamos a la base rocosa en la que no tardaremos en encontrar un camino que sube diagonalmente (0h.15').
En esta primera parte del recorrido hay que caminar con atención para localizar el barranco Atxipi. El sendero rocoso se interna en el cauce del mismo, por el que avanzamos sin ninguna dificultad hasta un estrechamiento por donde es muy peligroso pasar. Al otro lado está la cueva de Atxipi. Para acceder a ella hay que desviarse a la derecha y rodear el estrechamiento por una senda marcada con hitos, apenas perceptible, trazada con precisión por la parte rocosa superior al sumidero de Atxipi, por donde se filtra el riachuelo (0h.40').
Una vez al otro lado y tras visitar la gran boca de la cueva, no tardamos en adivinar lo que resta hasta la cumbre de Albeiz, nuestro primer objetivo. Un duro repecho es recorrido por un camino pegado a las rocas. Se accede así a la zona superior (1h.05'), donde encontramos unos grandes monolitos. De allí a la cima sólo hay que salvar una pequeña canal herbosa. Desde el alto (1h.10'), buen panorama de la Llanada alavesa, y sobre todo la amplia panorámica sobre el monte Umandia, nuestro segundo objetivo.
Para alcanzar la cumbre hay que descender a los monolitos, atravesar un pinar y acceder a un pastizal situado bajo un collado por el que es posible enlazar con el cresterío de Umandia. No existen caminos evidentes. Lo más sencillo es buscar los mejores pasos para salvar el karst que forma la cresta de este monte recubierto por el hayedo en su vertiente norte y desarbolado en la sur.
En la zona superior caminaremos con precaución, pues hay algún paso complicado y estrecho, aunque fácilmente superable. Sin otras dificultades especiales, se pisa la cumbre (1h.55'), desde donde apreciaremos, abajo, el monte Albeiz y también la chabola de Martín. Está situada en un pastizal, en la vertical de la cima. A ella nos dirigimos, ahora por el bosque, con rumbo noroeste, siguiendo unas marcas hasta llegar al cercano puerto de Atabarrate (2h.05').
En el puerto habrá que arreglárselas para mantenerse pegados a Umandia, y rodearlo por el sur, siempre en la base rocosa. Otra alternativa de mayor duración consiste en abandonar la pista, avanzar en dirección a Allaitz Txiki (tres minutos más), hasta dar con otra pista. La seguimos unos metros para luego desviarnos por una senda que se orienta a la derecha. Pronto aparecen las flechas del PR-A-11. Al principio se pierde altitud en dirección SO, hasta llegar a los monolitos rocosos llamados 'Peñas Negras' (2h.35'). Desde allí es posible ver la canal sur de Umandia, en la vertical de la cima, y llegar a la chabola de Martín. (2h.50'). Desde allí se aprecia la pista sur de Umandia, por la que hay que continuar hasta Albeiz. Una vez en los monolitos (3h.10') regresamos a Ilarduia por el mismo itinerario de ascenso (4h.).


Camino alpino a la cima de Albeiz
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Vocento
SarenetRSS