Edición

Borrar

sierra de hornijo (cantabria)

Ancillo (1.056 m.) y Tobazona, Pico de la (1.039 m.)

La ascensión a Ancillo descubre la canal que parte en dos la sierra y los ásperos lapiaces que caracterizan este macizo

Lunes, 30 de Julio de 2012

Descargar Track

La sierra de Hornijo separa los valles cántabros de Gándara y Soba y es una extensión hacia el este de un extenso complejo calizo que se alza en torno a la vega alta del río Asón, en las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Hornijo está claramente dividida en dos partes por la Canal de Ancillo, un espectacular corte en mitad del macizo que permite conectar los dos valles que separa a través de un pasillo, herboso en buena parte, que contrasta con la inhospitalidad de las paredes calcareas que lo delimitan.
Con este corte natural como referencia, el tramo más oriental del macizo, que llega hasta las mismas puertas de Ramales de la Victoria, es conocido como Peñas de Rozas. Tiene como punto culminante los 1.046 metros de Ancillo o Hoyufresno, justo sobre la canal, y termina en el vertiginoso pico San Vicente, que ostenta el triste récord de ser una de las montañas con mayor índice de siniestralidad de Cantabria. Entre los dos se encuentra El Piquete, una peña que reafirma la inaccesibilidad de esta arista.
La ascensión a estas cumbres es dura, áspera y no exenta de peligro prácticamente desde todas sus vertientes. Una combinación que viene dada por sus fuertes desniveles y el traicionero lapiaz cimero cubierto de hierba, que reserva estas alturas a montañeros con experiencia en estos impenetrables terrenos. La ascensión a Ancillo desde Ramales de la Victoria no evita el karst, pero al menos ofrece un primer tramo accesible y apto para casi todos los públicos, que incluye la travesía integral de la Canal de Ancillo.
En la plaza de Ramales hay que seguir la calle que hay detrás de la iglesia y abandonar por ella el pueblo (O). Inmediatamente encontramos las balizas del GR-74, Sendero de Gran Recorrido que atraviesa la mitad oriental de Cantabria entre Ramales y Reinosa en 8 etapas y 119 kilómetros. Sus marcas rojas y blancas nos guiarán hasta el final de la canal. Justo después de una quesería cruzamos el río Gándara, que unos metros más allá se une al Asón, y afrontamos una tranquila caminata por asfalto. El camino es prácticamente llano hastaque tuerce a la derecha ante una vaquería y comienza por fin a ganar altura (0h.25").
La ruta no ofrece dudas. Más arriba dejamos también atrás el cemento y se sube todavía un poco más antes de iniciar un suave descenso hacia el barrio de Ancillo. Sin embargo, nuestro itinerario no tarda en desviarse (izq., 1h.05") por una senda que se adentra en la Canal de Ancillo. Tras un primer tramo herboso, el sendero asciende entre hayas por terreno rocoso hasta desembocar en otra zona verde donde pastan caballos y vacas. Los aproximamos ya al final de la Canal y el valle de Soba se asoma ante nosotros.

HITOS

  • Ancillo: 1056 m. (UTM:30T 459224.64 E, 4787269.69 N)

  • Tobazona, Pico de la: 1039 m. (UTM:30T 459018.00 E, 4787038.00 N)

  • Cómo llegar: A-8 hasta Laredo y N-629 hasta Ramales..

  • Cartografía: .Mapas 60-1 (Ramales) y 60-3 (Concha), 1:25.000, del IGN. Macizo de Hornijo 1:20.000 (Ed. Cetyma). Mapa B-5 de J. Malo.

  • Horario: 5h.00
  • Distancia: 17.4 km.
  • Desnivel positivo: 970 m.
  • Severidad del medio: 4
  • Dificultad orientación: 4
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Pero poco antes de llegar al Humilladero de la Canal, justo a la altura de un poste eléctrico con una caseta (1h.45"), abandonamos el camino principal y tomamos una senda que zigzaguea por la pina ladera en busca del lapiaz. La referencia que debemos buscar es un pasillo herboso a la izquierda de la peña que se alza sobre nosotros y que nos evitará la zona más baja del karst. A este accedemos tras superar un estrecho paso en la roca.
Metidos ya de lleno en el lapiaz, ascenderemos sin sendero definido yextremando las precauciones hacia la izquierda (NE) en busca de Tobazona (2h.30"), cima secundaria de Ancillo, al que llegamos (2h.45") tras cruzar una incómoda hoya. El descenso, sin bajar la guardia hasta la senda de la canal, se realiza por la ruta de subida, ya que buscar cualquier alternativa en este territorio es sinónimo de meterse en problemas.

 

 

Publicidad