Sierra cantabria (Álava)

Cervera (1.385 m.) y Recilla (1.380 m.)

Recilla es un esbelto pico que emerge sobre los hayedos entre la Montaña y la Rioja Alavesa

Lunes, 27 de Enero de 2014

El Recilla o Redecilla es un esbelto pico calizo que corona la alineación de la sierra Cantabria encima de Pipaón. Se eleva sobre un collado que hasta inicios del siglo pasado fue un importante paso comercial.Partimos de la plaza de Pipaón por el camino de Lagrán en dirección a la sierra (E), cubierta por un espeso hayedo. La pista parcelaria deja a un lado el cementerio y llega hasta una barrera metálica (0h.15"). Cruzamos. Unos paneles informativos del PR-A-53 dan detalles de la Senda de Lagrán a Pipaón (su denominación). El camino se encajona y sube bajo un dosel de avellanos, endrinos, majuelos, mostajos y robles.Pronto (0h.20"), un cairn a la izquierda señala el desvío hacia el Semendia, otra cumbre puntuable para los "Cien Montes". Seguimos de frente, entre el arbolado. El bosque se abre en un prado sembrado de boj y erizado de palomeras. Vamos por el centro en dirección al hayedo. Nueva barrera (0h.35") y vuelta al hayedo. La pista sube con suavidad y alcanza el collado y el viejo refugio de "El Estillar" (0h.50"). Es un edificio feo, cerrado a cal y canto. Ocupa un calvero entre las encinas. También hay letreros. Uno indica 0h.55" a Recilla.Por la derecha sale una senda bien pisada que se interna en el arbolado (S). Penetramos en un precioso hayedo, uno de los mejor conservados de la Comunidad, que ocupa amplias extensiones de las umbrías de Sierra Cantabria a partir de los 800 metros de altitud. En esta vertiente de fuertes pendientes con calizas aflorantes y suelos pobres se desarrolla el tipo calcícola. Una de sus características es el boj.Subimos por el bosque envueltos por las matas de boj. También hay matojos de arándano. Atrás queda una palomera sujeta con cables. La senda zigzaguea. La hojarasca oculta el rastro, reaparece. Siempre cuesta arriba, superamos el techo del hayedo para atravesar una landa cubierta de argoma, brezo y aulaga hasta el Puerto de Recilla (1h.15"). El Recilla está a la izquierda y el Cervera, oculta, a la derecha.Por este paraje iba uno de los caminos más importantes para cruzar de la comarca de la Montaña y a La Rioja alavesa. De manera especial los carros que llevaban carbón a Laguardia. Pío Baroja lo recuerda en "Zalacaín el Aventurero" (1909): «Desde aquel camino alto se veía Laguardia, rodeada de su muralla, en medio de una explanada enorme. Hacia el norte, limitaba esta explanada como una muralla gris la cordillera de Cantabria».

• Cervera: 1385 m. (UTM:30T 38031.92 E, 4732219.76 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Recilla: 1380 m. (UTM:30T 531113.00 E, 4717101.00 N)

• Cómo llegar: Desde Vitoria, A-2124 Peñacerrada, desvío A-3130 a Lagrán y Pipaón.

• Cartografía: MTN Lagrán (170-II), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 3h.20
Nos encaminamos hacia el Recilla, espectacular desde el collado. Una red de senderos sube entre los matorrales de brezo y aulaga (¡pinchan¡) hasta la base de la muralla caliza. Varios cairns y evidentes huellas de paso nos encaminan por una canal empinada, cubierta de roca deleznable. Con cuidado, sin tirar piedras, superamos el paso. Rellano cimero (1h.30"). Viento y abismos. La cima tiene dos buzones. Las vistas son excelentes. A nuestros pies quedan Lagrán y su laguna. Hacia el Este sigue la dentada cresta de Palomares. También se ven San Lorenzo, Gorbeia, Aizkorri, Castro Valnera, San Millán....Vuelta al puerto por la canal de subida. Es conveniente hacerlo con tranquilidad (1h.45"). Si hay tiempo se puede subir al Cervera, también "centenario", una opción tentadora. Se alcanza con facilidad. Basta seguir un sendero que atraviesa la zona de matorral y el pedregal y lleva a la cima (2h.05"). Un buzón del Gazteiz ocupa el tope de este mirador enfrentado al Recilla. Se distingue el Toloño, techo de la sierra del mismo nombre. Salvador Velilla y Carlos Muntión, riojanos ambos, distinguen en su libro "Toloño y Cantabria, dos sierras, dos mundos".Vuelta al puerto (2h.30") y al collado del Estillar (2h.50"). Siempre por la pista retornamos a la barrera (3h.20").