ATALAYA DE LA BAHÍA DE SANTOÑA

Cotoril (451 m.)

Cotoril es una cima herbosa y redondeada en la divisoria entre Bádemes y Solórzano

Lunes, 05 de Octubre de 2009

El Cotoril (425 m.) es una suave montaña, próxima a Colindres, ideal para la época del año en la que el mal tiempo impide proyectos de mayor envergadura. Se eleva en los montes de Trasmiera como una loma redondeada y herbosa, con las faldas cubiertas de eucaliptos y pinos. Es también conocida como la Peña Negra.El Cotoril es la más norteña de las lomas que separan el valle de Aras, en la Junta de Voto, Trasmiera, y el de Solórzano. Las cimas de esta divisoria, difíciles de recorrer debido a las alambradas y setos, son Peña Mijarocos (438 m.); Garmellana (455 m.), ocupada por un radar de ruta de AENA; Cueto la Venta (469 m.) y La Peña Orada (547 m., vértice geodésico), máxima altura del cordal antes de terminar en el collado de Fuente las Varas (448 m.).Cotoril tiene dos caminos de subida. El más corto es el que comienza en el collado Campo la Cruz (351 m.), en la carretera entre Secadura y Bádames. Aparcamos en el mismo alto (casas). De allí sale una pista de grava bacheada que enfila hacia la cumbre. Llega a un nuevo collado (0h.20'/365 m.). Cruce. Hay una casa en ruinas. Frente a nosotros está el prado que sube hasta la cima. La pista la rodea (izq.) y llanea. Hay una gran vaquería (izq.). Unos metros después abandonamos el camino, pasamos la alambrada y prado arriba (derecha) subimos directamente hasta el vértice geodésico (0h.35/425 m.). Está en el centro de un herbazal pelado y muy venteado. Excelente vista de la bahía de Santoña, con Monte Hano en frente y el Buciero cerrando el horizonte. Vuelta por la misma ruta (1h.05').Desde Secadura (57 m.) el itinerario sigue la vertiente Sur y es más largo. Salimos de la iglesia de San Juan (82 m.), junto a la que hay bancos y una fuente. Perdemos unos metros entre casas (derecha) hasta un cruce. Una pista de asfalto sube con mucha pendiente hasta otro cruce (0h.12'). Vemos una encina solitaria. Tomamos el ramal de la derecha que remonta entre prados hasta una pista nueva (0h.30'/233 m.).

• Cotoril: 451 m. (UTM:30T 456299.11 E, 4802130.77 N)

• Cómo llegar: 68 km. A-8, Bilbao-Colindres. CA-268/267, Bádames-Secadura.

• Cartografía: Mapas 35-IV (Entrambasaguas), 1:25.000, del IGN. Santander 19-4 (35), 1:50.000.

• Horario: 2h.05' (1h.05' de ascensión). Desde Campo la Cruz (0h.35').
En este nuevo cruce seguimos hacia la izquierda. Cruza un eucaliptal, pasa junto a un casa habitada (perros) y llega hasta la pista que rodea la cumbre de Cotoril, visible desde este punto (0h.40'/340 m.). Debemos seguir hacia la izquierda. Dejamos de lado una ruina y dos casas, una rodeada de cipreses, y alcanzamos un primer cruce. Derecha y llegamos al collado, la caseta en ruinas está a la izquierda (0h.50'/365 m.). Desde este punto seguimos la ruta anterior. En 1h.05' estamos junto al vértice. Para volver, repetimos el itinerario de subida y regresamos a San Juan (2h.05').El cono final del Cotoril engaña. Hay que subir por la izquierda. Intentarlo de frente, prado arriba, obliga a tener que superar una alambrada divisoria casi infranqueable. También hay que tener en cuenta que el prado es particular, por lo que no se debe molestar a los animales: caballos, vacas y ovejas que pastan en él.La iglesia de Secadura tiene una leyenda, muy común en el norte de España, que remonta a la cristianización de lugares de culto paganos. Los vecinos la quisieron construir en el lugar llamado El Otero, cerca del pueblo. pero constataron que unos duendes devolvían el material a San Juan. Por esta razón decidieron edificar la iglesia (siglo XVI) en el lugar indicado por los gnomos.