El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 5 / 15 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
El balcón de La Rioja .
Semana del 25 de febrero al 3 de marzo de 2006
Montañas airosas situadas en la divisoria del valle del Ebro y las tierras alavesas de Peñacerrada

05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
San León (1.228 m)., Cocinas (1.185 m). y Zelarruntza (1.199 m).
Vista de la sierra de Cantabria desde el pico Palomares.

La sierra de Cantabria es una única y larga cadena de montañas que vertebra La Rioja, aunque los montañeros la dividen en tres tramos: Toloño, sierra de Cantabria propiamente dicha –donde se eleva el Palomares, el techo de la cadena–, y Codés, en el límite con Navarra. San León es una cima destacada de este sector occidental, cubierta de bosques y con una naturaleza que ha recuperado su pujanza tras largos años de carboneo, pastoreo intensivo y minería.

El puerto de Herrera (1.104 mts.) es el paso más elevado entre Álava y La rioja. En el mismo alto –a la izquierda si subimos por Elciego y Leza– remonta una pista asfaltada que se interna en el espléndido hayedo. El bosque cubre la vertiente alavesa (norte) de la montaña y nos acompaña en el ligero ascenso hasta una caseta de televisión (15’).

Una vez allí veremos una serie de escalones (257 peldaños de cemento más una escalerilla de hierro) que se pierden entre el boj y conducen hasta a las antenas que se elevan en la cumbre de San León (20’). También encontraremos un buzón, un belén y una placa conmemorativa del club Manuel Iradier.

La cima se asemeja al torreón almenado de una fortaleza. Es un excelente mirador de la llanura del Ebro, mejor incluso que El Balcón de La Rioja que hemos dejado atrás en una curva de la carretera que sube de Leza. Bajo la cima de San León se hallan unas cuevas del mismo nombre.


Hacia el Oeste se suceden otras cimas como la cercana de Payos (1.190 m.), Cocinas (1.192 m.) y su gemela Zelarruntza (1.199 m.), ésta íntegramente en Álava. Payos se eleva en el borde del precipicio, sobre el barranco de la fuente de La Rosa. Antiguamente se podía alcanzar desde San León por un sendero que recorría el filo del abismo. En la actualidad, el boj ha cerrado los caminos y hace muy difícil alcanzar su cumbre.

La mejor manera de llegar hasta Cocinas y Zelarruntza es descender al puerto y tomar una pista ancha y en buen estado que, sin perder altura, pasa bajo San León y recorre un bonito y espaciado hayedo. Pasa bajo la cumbre de Zelarruntza (0h.40’), con la subida indicada por marcas en los árboles y algún ‘cairn’, y llega a una hondonada desarbolada que se encharca con la lluvia. Cocinas (a la izquierda) aparece como una pirámide recubierta de hayas hasta la misma cima.

La ascensión es tan sencilla como poco gratificante. Consiste en subir sin camino por el hayedo hasta tropezar con un montón de piedras que marca la cima (1h.00’). En esta zona y normalmente en todo el paseo por este rincón salvaje de la Sierra de Cantabria es frecuente ver corzos, ardillas y otros animales salvajes.

De vuelta a Herrera se puede ascender (opcional) a Zelarruntza. Para ello debemos llegar a la falda de la montaña (1h.25’). Una vez allí remontaremos entre el arbolado hasta el alto, que tampoco ofrece mayor historia que Cocinas. La vuelta hasta el puerto lo haremos por la pista (2h.20’). Muy cerca del alto, en la carretera que desciende a Peñacerrada/Urizarra hay un área recreativa, con mesas y sillas. Es el único punto con agua en toda la excursión. Allí termina el llamado camino de La Mina, que sube de Montoria.


Balizas
Cima
San León: 1.228 m. Cocinas: 1.185 m. Zelarruntza: 1.199 m.

Situación
Puerto de Herrera. Sierra de Cantabria.

Dificultad
Baja. Paseo por bosque y camino señalizado.
Desnivel y horario
200 m. del puerto de Herrera. 2h.20’ (20’ a San Léon) y 1h.30’ a Cocinas).
Comunicaciones
Total 140 km. A-68 Bilbao-Nájera (salida 10). Luego LR-512 Cenicero, A-3210 Elciego, Leza y Herrera.
Cartografía
MTN 170-I (Labastida). Mapa B-27, Cantabria de Javier Malo.



Mapa


San León (1.228 m)., Cocinas (1.185 m). y Zelarruntza (1.199 m).




Links de interés

· Más información sobre La Rioja
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.