El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 19 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
El hayedo de Carrales
Semana del 10 al 16 de diciembre de 2005
Dos alturas solitarias que destacan sobre el gran bosque, entre el páramo y el embalse del Ebro

05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Covachos (1.168 m). y Las Navias (1.100 m).

Los Montes de Carrales, en el entorno del puerto del mismo nombre (1.012 metros), son un mundo aparte. Solitarios y ocultos por la niebla, se recortan en el paisaje del valle de Valdebezana, entre la depresión del pantano del Ebro (Cantabria) y el páramo de Bricia (Burgos). Forman una alargada meseta de bordes abruptos pero fácil de recorrer, con las laderas recubiertas por un espectacular hayedo. Los pastizales ocupan los llanos cimeros y es habitual ver manadas de caballos de raza autóctona.

En un extremo y otro de este páramo destacan las cimas de Covachos (1.168 m.), próximas al puerto de Carrales, y Las Navias (1.110 m.), en el borde abrupto que se asoma al embalse. Quintanilla de Bezana (925 m.), al pie del puerto de Carrales, es un pueblo típico de Valdebezana, comarca de las Merindades con 1.000 habitantes repartidos en 146 kilómetros cuadrados. La iglesia románica destaca dentro del pequeño conjunto urbano.

Comenzamos a caminar en la vieja escuela del pueblo (está cerrada) en dirección a las últimas casas, donde encontramos la fuente (0h.15’). Un camino carretil ancho, llamado de Calleja Bajera, y embarrado con lluvia nos introduce en el hayedo. Las peñas de Carrales están sobre nosotros (derecha), invisibles entre el arbolado.

En suave ascenso a través del bosque, donde entre las hayas se ven numerosos acebos de buen porte, alcanzamos un alto (0h.50’) desde el cual se divisa la N-623. A partir de este punto o algo antes debemos encaminar nuestros pasos hacia la sierra. La marcha nos obliga a remontar el hayedo por terreno pendiente, con el suelo cubierto por un espeso manto de hojas secas. En primavera y verano se ven ardillas y tampoco es difícil sorprender algún corzo.

Tras un esfuerzo sostenido alcanzamos el borde de la peña (1h.25'). El alto está pelado y es muy venteado. El punto más elevado, sin buzón ni marca que lo distinga (GPS aconsejable), es Covachos (1h.35'). Vistas limitadas de Campoo, Cielma y la cabeza pelada de El Castro (enfrente).

Continuamos hacia Las Navias por el páramo, que ahora comienza a perder altura. También aparecen pinos de una repoblación que no ha prosperado debido a las inclemencias atmosféricas. Por senderos de animales, entre un arbolado disperso que oculta simas y grietas, superamos una alambrada y al rato pisamos el mogote calizo de Las Navias (2h.10'). Tampoco hay buzón ni indicativo. A nuestros pies se extiende el espléndido bosque de Carrales. Buen panorama sobre las tierras pantanosas que rodean el embalse, los montes del Escudo (enfrente) y El Castro (izquierda).

Llega el momento más delicado del paseo. Debemos descender al bosque. Nos guiará una marca roja que indica el inicio de un estrecho sendero muy pendiente y resbalidizo. Atraviesa un terreno cubierto de argomas y se debe prestar atención, puesto que una caída puede ser peligrosa.

Muy pronto estaremos en el centro del hayedo (2h.45'). Las marcas de pintura nos permitirán atravesar el bosque, congelado en invierno, sin errar el rumbo y salir a un claro desde donde se divisa Quintanilla, a donde llegaremos poco después (3h.05'). No hay fuentes en todo el recorrido.


Balizas
Cima
Covachos: 1.168 m.
Las Navias: 1.110 m.

Situación
Puerto de Carrales (N-623). Entre Valdebezana y el embalse del Ebro.

Dificultad
Media. Desaconsejable con niebla.

Desnivel y horario
170 metros de Quintanilla. Total 3h.05' (1h.35' a Covachos y 2h.10' a Las Navias).

Comunicaciones
117 kilómetros a Quintanilla de Bezana. Bilbao, Bercedo, Villarcayo e Incinillas. Luego N-623 a Carrales.

Cartografía
MTN 108-II (Arija) y 109-I (Soncillo).


Mapa


Covachos (1.168 m). y Las Navias (1.100 m).



Links de interés

· Sepa más del valle de Valdebezana
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.