El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo

La pirámide de Navarra

La alta montaña pirenaica comienza en esta airosa cima, en el límite norteño del Roncal, pero dentro del valle francés de Aspe

05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Anie (2.504 m). y Añelarra (2.358 m).
Nuestra cima de hoy: el Anie

La esbelta pirámide de Anie cierra por el norte el valle del Roncal. Domina desde sus 2.504 metros el karst de Larra, una meseta caliza, desolada y sin agua donde únicamente sobreviven algunos pinos negros. Quizá por esta razón está considerada como la mayor altura de Navarra, pero no es así. En realidad es el extremo más elevado de Añelarra, su denominación en euskera, pero dentro de los límites del valle de Aspe (Francia). Con todo, es casi española por facilidad de acceso. Hasta la apertura de la carretera que cruza el col, la subida habitual era la roncalesa. Muy cerca del alto, concretamente en la muga 262, se celebra cada 13 de julio el histórico ‘tributo de las tres vacas’.

Esta misma carretera al col de San Martín o de Ernaz (1.760 m.) permite una variante de subida al Anie más cómoda que la clásica marcha de aproximación por el refugio del CD Navarra. Comenzamos a caminar del aparcamiento de San Martín (der.) en dirección al bar. Allí comienza una pista para 4x4 que sube hacia el refugio Mahourat (0h.30’), bajo el pico Arlas. Desde este punto vemos Los Arres de Planère, un desierto de piedra caliza que integra ese terreno desolado que se llama karst de Larra. Unos metros más adelante, con un hangar a la vista, abandonamos el GR-10 justo en el punto donde vemos la palabra ‘Anie’ pintada en una piedra. Allí comienza el sendero, balizado con marcas rojas, que atraviesa el lapiaz y, si no lo perdemos, nos conducirá hasta la misma cima.

Nos espera una primera subida que termina en col de Pescamou (1.920 m., 0h.50’). A la izquierda aparece una vertiente de roca cuarteada y agrietada, desprovista de toda vegetación. Son Los Arres de Soum Couy, cima que cierra el panorama. Nuestro sendero discurre sin ganar apenas altura, paralelo a la larga muralla de Murlong (2.045 m.), hasta un ‘couloir’ o pasillo (1h.20’) que nos permite adentrarnos en el corazón del lapiaz. La vía está bien pisada y nos permite atravesar estos Arres en línea recta, orientados por las marcas rojas de pintura. La pirámide del Anie también nos servirá como punto de referencia.

La marcha se alarga hasta un nuevo collado (2h.25’), llamado El Portillo del Anie (2.084 m.), punto donde nos internamos en el tortuoso lapiaz de Les Arres d’Anie. Este tramo es más intrincado. Lo atravesamos a media ladera, bajo los desplomes de la cresta, hasta llegar a la base de la pirámide del Anie.

Una corta trepada por un corredor muy pendiente nos permite pasar a la cara sur y encarar la subida final. Sólo nos queda seguir un sendero bien pisado, pero con una pendiente fortísima en su primer tramo, que nos deposita en la cima (3h.45’). Un buzón, un vértice y una cruz se elevan en esta fantástica atalaya.

La vista abarca desde el mar hasta los 'tresmiles' de la zona de Luchon. Frente a nosotros, en un segundo plano, vemos Coutendé (2.338 m.) y Soum Couy (2.315 m.), cimas peladas y minerales protegidas por el vertiginoso abismo de su cara norte. Por sus altos discurre una vía alternativa de vuelta al col de San Martín, variante que aporta muy poco, salvo a los coleccionistas de cumbres.


Hitos

Cima
Anie: 2.504 m.
Añelarra: 2.358 m.


Situación
Valle de Roncal. Frontera con el valle de Aspe. La cima está en suelo francés.

Dificultad
Alta. Excursión larga. Desaconsejable con niebla. No hay agua.
Desnivel y horario
790 m. del col de San Martín 3h.45'. Total 7h.00'.

Comunicaciones
260 kms. A-68 (peaje), Vitoria. N-1A Alsasua y 240A (peaje). N-240 Pamplona-Jaca. Salida en Sigüés. Luego, 52 kms. a la frontera.

Cartografía
SGE 28-7 (118) Zuriza.



La imagen

El karst de Larra es una meseta caliza y desolada. / Cerro Muriano

Links de interés

· Conozca el valle de Aspe
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.