El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 15 || Mañana 4 / 15 |
más información sobre el tiempo

Los montes de El Perdón

La sierra forma una larga barrera que separa la Cuenca de Pamplona y las tierras de La Ribera

05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Erreniaga (1.037 m), Bordatxar (1.002 m) y Esquives (1.014 m)
Las vistas desde la Sierra de El Perdón son espectaculares.

La sierra de El Perdón o Erreniaga constituye la barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y La Ribera. El nombre proviene del Camino de Santiago, ruta que atraviesa estos montes por el puerto del mismo nombre. Tras finalizar la dura subida que comenzaba en Zariquiegui, los peregrinos aprovechaban la ermita de Santa Cruz para pedir perdón por sus pecados y descansar antes de descender hacia el Ebro.

Los montes de Erreniaga tienen dos tramos diferenciados y separados por el alto de El Perdón. El recorrido del ramal occidental, comprendido entre el boquete de El Carrascal y la cima principal, permite visitar sus máximas alturas en un entorno muy humanizado, con las crestas asfaltadas y erizadas de antenas de televisión y generadores de energía eólica.

La marcha comienza en Arlegui, un pueblo próximo a Potasas de Beriain. Junto a la iglesia de San Martín –hay una fuente–, asciende un camino que pasa al lado del cementerio y, convertido ya en pista, llega a un cruce (0h.05’). Debemos seguir el ramal de la derecha, que apunta hacia la sierra. Es un camino empinado, bien pisado y con marcas de GR-220 que, bien por atajos o por la pista principal, nos conducirá entre carrascos y bojes hasta el borde de la sierra y la carretera asfaltada que sigue al alto (1h.05’). Un poste de GR indica 1h.40’ de marcha hasta El Perdón.

Para alcanzar Bordatxar y Esquives seguimos un corto trecho por el asfalto (izda.) hasta tropezar con una loma cuya cumbre, Bordatxar, está ocupada por dos repetidores de televisión (1h.12’). Entre uno y otro encontraremos el buzón. Está en buen estado y tiene fecha de 1998. La cima de Esquives, afeada por los aerogeneradores, aparece frente a nosotros. Se alcanza por la misma pista asfaltada. Deja atrás una pequeña cota (993 metros), baja hasta un collado y de allí asciende hasta la cumbre (1h.22’). También tiene buzón.

Una vez de vuelta a Bordatxar (1h.32’), cuyo nombre viene de una majada que existió en su proximidad, continuamos por la carretera en dirección a la ermita de Santa Cruz (1h.50’), reformada con muy poco gusto. Sirve de abrigo a los montañeros.

La doble cima de El Perdón o Erreniaga (1h.58’) está sobre nosotros y se alcanza por la misma carretera. La altura principal está en medio de una campa bien señalada por un vértice y dos buzones. El más antiguo tiene forma de un hacha clavada en un tronco y aún se mantiene en su sitio. Buenas vistas en todas las direcciones.

La vuelta a Pamplona pasa por bajar por la carretera con los enormes postes (derecha) marcando la dirección hasta el collado por donde cruza la ruta jacobea (2h.50’). Con Cizur Mayor como objetivo, iniciamos un largo descenso que nos llevará a rehacer el Camino. Tras dejar atrás las ruinas del corral de Tejedor, llegamos a Zariquiegui (3h.20’), un pueblo de casas bien cuidadas y fuente. La señal del Camino nos orienta hacia el cementerio (3h.30’). La pista es ancha y baja de manera decidida hacia las ruinas y la balsa de Guendulain (3h.50’). Pasa bajo la presa y sigue entre tierras de labor hasta los primeros chalets de Cizur Mayor (4h.40’), donde cogemos el autobús de vuelta a Pamplona.

Importante

Cima
Erreniaga: 1.037 m. Puntuable para los Cien Montes
Bordatxar: 1.002 m.
Esquives: 1.014 m.


Situación
Sierra de Erreniaga o El Perdón (Pamplona).

Dificultad
Baja. Cualquier época del año.

Desnivel y horario
310 m. desde el cruce. 4h.00’ (1h.45’ a Selva y 2h.30’ a Cruz).

Comunicaciones
155 kms. A-68 (peaje), Vitoria. N-1a Alsasua y 240A (peaje). Pamplona y Beriain.

Cartografía
MTN 141-III y IV (Puente La Reina y Elorz), 1:25.000, del IGN.


Mapa


En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.