Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Rutas

Estás en: El Correo Digital > Ocio > Rutas
EN MUNITIBAR
El monte tranquilo
El mal tiempo permite volver la mirada hacia el interior de Vizcaya en busca de cimas como Kanpona, modesta y accesible

11.05.07 - 10:00 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vista de la localidad vizcaína de Munitibar, donde se emplaza nuestro destino de hoy.

Hay montes cuya modestia o ubicación les relega a un ostracismo injusto. La zona interior de la comarca Busturia-Markina ofrece varios ejemplos: Arrola, Motrollo, Iturriñomendi o Kanpona. Son cotas modestas, rodeadas por lo general de cumbres con más renombre y normalmente maltratadas por la sobreexplotación forestal, hasta el punto de ahogar en un mar de pinos sus laderas, e incluso las cimas.

El invierno constituye una buena ocasión para volver la mirada hacia ellas al tratarse de una época en la que las montañas de mayor entidad se vuelven intransitables, como ha sucedido con motivo de las recientes nevadas. En esas jornadas de mal tiempo, la ascensión a estas suaves alturas se convierte en una divertida excursión mañanera y familiar, en la que es posible pisar nieve en una latitudes donde no suele ser frecuente contar con un manto nivoso.

En esta ocasión el protagonista elegido es el monte Kanpona, que cierra por el norte, junto con su vecino Motrollo, el valle de Munitibar. Su modesta altitud (504 metros) no le impide ofrecer excelentes vistas de toda la comarca de Urdaibai hasta la costa, así como del Oiz y sus escoltas. Sólo las coníferas limitan las vistas de una cota antaño más frecuentada, cuando la precariedad de los materiales y las difíciles aproximaciones desaconsejaban la visita a otras cimas más importantes.

La excursión comienza en el alto de Astorki, a las afueras de Munitibar, en la carretera que lleva a Gernika. Podemos dejar el coche en la explanada que hay delante de la casona. A su izquierda nace un camino carretil que se bifurca unos metros más adelante. Debemos coger la pista de la izquierda, la más pendiente, que remonta por detrás del agroturismo Astorki Goikoa y se adentra en el pinar siempre en sentido ascendente. No hay posibilidad de pérdida –la ruta siempre discurre en dirección norte–, hasta que el camino desemboca en una nueva bifurcación (0h. 10’).

Ahora es preciso seguir la pista de la derecha, también la que más asciende. Gana metros y, un poco más arriba, tuerce hacia la izquierda, camino de un par de claros en el pinar (0h. 20’) que permiten disfrutar de las primeras vistas panorámicas de toda la excusión. Merece la pena perder un rato en su disfrute, sobre todo si la nieve se conserva aún en las cumbres de la provincia. Especial atención requiere el Oiz, con sus inconfundibles antenas y aerogeneradores, ya que una vez en la cima los pinos impedirán toda visión hacia el sur. Pero incluso estos claros han sido ya condenados por los incipientes retoños de pinos y eucaliptos que crecen en ellos.

Seguimos subiendo por la pista, que se acerca ya al cordal cimero. Muy cerca de él, cuando el camino comienza a llanear, nos decidimos por tomar una senda a la izquierda, que realiza los últimos metros entre pinos antes de llegar a la cumbre. Esta cima ha sido señalizada con un vértice geodésico y un original buzón que data de 1976 y fue instalado en memoria de un montañero fallecido por sus compañeros de club de montaña. Tras disfrutar de las vistas, en apenas media hora estamos de vuelta en Astorki, salvo que queramos extender la excursión por la maraña de pistas forestales que pueblan estos montes, con el correspondiente riesgo de extravío.


Importante

Kanpona
504 metros. Puntuable para los Cien Montes.

Situación
Estribaciones del macizo de Oiz.

Dificultad
Ninguna. Excursión mañanera familiar.
Desnivel y horario
280 m. 1h.05’ (0h.35’ de ascensión).

Comunicaciones
En Gernika, seguir la BI-2224 que lleva a Munitibar hasta el alto de Astorki. Si se viene de Bilbao, en Zugaztieta también se puede coger la BI-3231 hasta Munitibar.

Cartografía
MTN 62-II, 1:25.000, del IGN.


Mapa


Links de interés

· Más información sobre Markina

· Conozca a fondo el Urdaibai
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

Vocento
SarenetRSS