El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo

Entre Gorraiz y Noain

Paseo por la cumbre más elevada de la sierra de Aranguren, en el límite oriental de los montes de la cuenca de Pamplona
Lakidain, punto de partida hacia las alturas de Irulegi, es una pequeña aldea del valle de Aranguren, encaramada en la ladera de la sierra del mismo nombre, entre Noain y Gorraiz

05.10.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Irulegi
paisaje otoñal de la sierra de Aranguren.
Lakidain, punto de partida hacia las alturas de Irulegi, es una pequeña aldea del valle de Aranguren, encaramada en la ladera de la sierra del mismo nombre, entre Noain y Gorraiz. Es un paraje tranquilo, compuesto por media docena de casas, una iglesia y un restaurante habitualmente cerrado. Iniciamos la marcha por una pista de tierra también utilizada por los ‘4x4’ que se dirige hacia el collado entre Irulegi y Arizko. Al poco de caminar (0h.05’), un mojón de piedras nos indica que debemos desviarnos hacia la derecha.

En realidad, se trata de un corto y empinado tramo entre pinos que conduce a una pista más antigua (0h.10’), que también sube de Lakidain. Irulegi está sobre nosotros, aunque desde nuestra ubicación no seamos capaces de ver su cima. La pista se vuelve más pendiente, atraviesa un pinar y llanea a través de un hayedo joven hasta tropezar con una nueva señal, ahora a la izquierda (0h.20’). En este punto comienza un sendero bien marcado que, por terreno despejado y habitualmente embarrado, nos llevará hasta el cono cimero (0h.40’).

La cumbre está ocupada por un buzón, un vértice geodésico con una inscripción que denomina a la montaña Alto de Lakidain y unas ruinas. Aseguran que son los vestigios de una fortificación que defendía Noain y que fue arrasada en 1494, unos años antes de la batalla del mismo nombre (1521), en la que los castellanos derrotaron a las tropas navarras e incorporaron el Viejo Reino a la corona de Castilla. Sea lo del castillo verdad o una leyenda, el caso es que la cumbre de Irulegi es un excelente mirador de la cuenca, la montaña navarra y, en días despejados, del Pirineo.

Tras un corto descanso proseguimos la ruta cimera en dirección norte. Para ello, descendemos hacia el collado que separa Irulegi de Arizko. Es un sendero estrecho, empinado, resbaladizo y peligroso en extremo, que pierde altura casi en línea recta hacia un pinar que vemos a nuestros pies. Este tramo sólo deben completarlo montañeros avezados y con mucho sentido del equilibrio. Tras un largo y lento descenso (1h.10’), el collado, antes campa y ahora un terreno roturado, nos permite encarar el cresterío de Arizko y Tangorri.
Una pista bien marcada y algo pendiente que sigue la línea de palomeras, algunas de recia construcción y aspecto de fortín, nos conduce hasta la cumbre de Arizko o Altos de Aritz (1h.45’). Es una cima ancha y llana, con una gran caída sobre el valle de Egüés y buenas vistas. No tiene buzón. La marcha, ahora por terreno fácil cubierto de boj y algunos pinos de repoblación, nos conduce hacia el collado de Sariandi (2h.10’). El alto está ocupado por varias palomeras y una cabaña de mala construcción.

En este punto podemos optar por seguir a lo largo del cresterío en dirección al Tangorri (2h.40’), montaña que cierra este sector del recorrido por la cuenca. Es una cima menor, con buzón, pero ninguna vista. En cualquiera de los casos, para volver a Lakidain debemos bajar a Aranguren y, por carretera, retornar al coche (3h.40’). El camino se hace monótono, pero afortunadamente la carretera entre Noain y Olatz-Gorraiz tiene poco tráfico.

IMPRESCINDIBLE

Cimas: Irulegi o Alto de Lakidain: 893 metros.
Arizko o Altos de Aritz: 836 metros.


Situación:
Sierra de Aranguren. Cuenca de Pamplona.

Dificultad: Baja. Importante paso de palomas.

Desnivel y horario: 315 m. 3h.40’ (0h.35’ a Irulegi y 1h.45’ a Arizko).

Comunicaciones: A-68 (peaje) a Vitoria. N-1a Alsasua y 240A (peaje) a Pamplona.

Cartografía:GR-220,Cuenca de Pamplona (FNM). ‘Montes de la Cuenca de Pamplona’. Col. Diario de Navarra.

MAPA



. Otras rutas por la zona
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.