El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo

Taillón (3.144 m).

La ascensión al Taillón, un ?tresmil? accesible, permite visitar el mítico pasaje pirenaico
El Taillón es, probablemente, el tresmil más accesible y visitado de los Pirineos con sus 3.144 metros

05.10.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Brecha de Rolando
La Brecha de Rolando.
El Taillón es, probablemente, el tresmil más accesible y visitado de los Pirineos. Sus 3.144 metros (3.146 en algunos mapas) se alzan en el extremo norte del Parque Nacional de Ordesa, justo en la frontera entre España y Francia. Sus redondeadas formas y las nulas dificultades técnicas que presenta lo convierten en un excelente pico para iniciarse en la alta montaña y bautizarse por encima de la emblemática cota de los tres mil metros. Aunque eso no debe llevar nunca a descuidar las mínimas precauciones de seguridad y preparación que requieren cotas de estas altitudes.

Por si la mera ascensión no fuese ya suficientemente atractiva, su proximidad con la legendaria Brecha de Rolando –un espectacular corte natural en la arista divisoria entre los dos países, cargado de mitología– permite completar la excursión por uno de los parajes más bellos y singulares de los Pirineos. La ascensión al Taillón se puede acometer tanto por Ordesa (Góriz, Pradera de Ordesa) como por Francia (Gavarnie, Bujaruelo). Esta última opción es la que menos desnivel salva y permite cruzar la Brecha.

El aparcamiento de Bujaruelo está situado a poco más de un kilómetro por delante del puerto propiamente dicho. Antes se podía llegar con el coche hasta allí mismo, pero la naturaleza logró lo que no pudo la lógica humana: los numerosos desprendimientos que sufría la carretera en su último tramo forzaron su cierre. Así que los primeros minutos de marcha discurren por el asfalto, roto por la continua caída de piedras, hasta el collado o el puerto de Bujaruelo (0h.20’).

Allí es necesario tomar la senda que continúa por la izquierda (E). Sin apenas ganar metros, pasamos bajo los Gabietos y el Taillón, con su imponente cara norte –una clásica invernal del Pirineo–, hasta llegar a la base del pico Sarradets. En ese punto, el camino se une a la senda que sube directamente desde Gavarnie por el valle de Puey Aspe y que remonta una torrentera (cadenas de apoyo en algunos tramos) hasta el collado de Sarradets. Un poco más adelante, el refugio de la Brecha de Rolando o Sarradets (1h.50’) es un excelente lugar de avituallamiento y un primer mirador hacia la Brecha.

Escenario de leyenda

En dirección a ella nos dirigimos (SSO), ascendiendo una gran pedriza (con nieve según la época) que carece de complicaciones aparte de su fuerte pendiente, para desembocar en un pequeño collado. Por fin, la Brecha se alza ante nosotros sin obstáculos. Pero, para alcanzarla, aún deberemos cruzar un pequeño glaciar existente a sus pies y que obliga durante buena parte del año, incluido el verano, a llevar crampones como medida de seguridad.
Superada la única dificultad técnica de la marcha, ganamos ese mágico pasaje entre Francia y España (2h.20’), escenario de mitos, leyendas e historias como ningún otro lugar de los Pirineos.

Ya en la vertiente aragonesa, seguiremos por la derecha, pegados a la pared. Sin perder el sendero, bien marcado, bordearemos la punta Bazillac por el sur, dejaremos atrás la falsa Brecha, rodearemos también el Dedo (2h.35’) y, por la arista, enfilaremos la última loma del Taillón, escarpada y pelada, pero sin dificultades, hasta su cumbre (3h.10’). Las vistas de Los Pirineos son desde aquí majestuosas: las principales cumbres de Ordesa, Monte Perdido, Vignemale, Gavarnie… En definitiva, una reconfortante recompensa al esfuerzo realizado.

El descenso se realiza por la ruta de subida (5h.30’), aunque, si el plan consiste en pasar varios días en la zona, una alternativa más que recomendable es continuar en la Brecha por la vertiente española hacia la zona de Góriz, visitando cualquiera de las cumbres del submacizo de Marbore.

Importante

Cima
Taillón (3.144 m). Puntuable para el Concurso de los Cien Montes.

Situación
Frontera natural entre Francia y España, en el Parque Nacional de Ordesa.
Dificultad
Alta. Excursión larga, aunque sin dificultades técnicas. El paso del glaciar de la Brecha requiere crampones casi todo el año.

Época recomendable
Mayo a septiembre.

Desnivel y horario
840 m. 5h.30’ (3h.10 ’ de ascensión).

Comunicaciones
Por autopista llegamos hasta Lourdes, donde se coge la D921 hasta Gavarnie (50 kms.). Allí, a la derecha, se sube hasta la estación de esquí y el aparcamiento del puerto de Bujaruelo.

Servicios
Refugios: Holle
-0562924877, Sarradets
-0562924041. Oficina de Información de Gavarnie T 0562924910.


Cartografía
Mapa de Monte Perdido, Vignemale y La Munia (Ed. Alpina 1:30.000). Cuaderno pirenaico de Ordesa (Ed. Sua).



canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.