El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 19 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo

La lobera de Pérex

La lobera de Pérex es una de la mejor conservadas de todas las Merindades. En la excursión se asciende a La Tejera
La lobera de Pérex y la ermita románica de San Pantaleón son dos lugares de visita inexcusable cuando se hace turismo por Las Merindades.

05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Tejera (917 m). y Alto Ocejo (911 m).
Ermita de San Pantaleón.
La lobera de Pérex y la ermita románica de San Pantaleón son dos lugares del valle de Losa de visita inexcusable cuando se hace turismo por esta zona de Las Merindades. En este caso, aprovechamos la ascensión a la cumbre menor de La Tejera (917 metros), excelente mirador de las tierras de Quincoces y de los montes de La Peña, para recorrer el cazadero prehistórico de lobos y la ermita donde se licuaba la sangre de San Pantaleón.

La marcha hacia la lobera y el Alto Ocejo comienza en el mismo Pérex, un lugar perdido entre pinares que sólo se anima en verano. Un letrero metálico en la entrada del pueblo, según se viene de Quintanilla, nos indica el camino a seguir. La pista es ancha y desciende entre pinos en su primer tramo, hasta llegar a un bebedero de vacas (18 minutos), junto al que hay unos heniles.

Una construcción prehistórica

Asciende unos metros y llanea hasta un cruce (24 minutos), donde una valla (izquierda) nos cierra el paso hacia la lobera. Poco después (30 minutos), nos topamos con uno de los muros de esta construcción que remonta a la prehistoria, pero ha estado en uso hasta bien entrado el siglo XX.

Una lobera es en síntesis una trampa fija para capturar lobos, azote de los rebaños de estas tierras del norte de Burgos. Su estructura consiste en dos muros de piedra que se iban estrechando hasta terminar en un foso, donde se daba muerte a la alimaña.

La de Pérex era una de las mejor conservadas hasta no hace muchas fechas. Ahora no, porque unos bárbaros han derribado parte del muro para realizar una entresaca de pinos. En las mismas Merindades hay otras construcciones similares en Berberana, Castrobarto, Relloso, Espinosa de los Monteros, Villabasil, Río de Losa y Huidobro.

La vegetación impide recorrer en su totalidad los muros de la lobera, pero con un poco de esfuerzo se puede descender casi hasta el pozo (45 minutos).

La subida hasta La Tejera (sin buzón) se realiza por la misma pista que hemos seguido desde Pérex. Siempre entre pinos, va ganando altura hasta llegar a una zona de monte limpio. Poco después (1.10) pisamos el punto más alto del cresterío. Es el borde de un risco de no mucha altura, desde donde se contempla un mar de pinos, con Quincoces y los montes de La Peña al fondo.

Para volver a Pérex, bajamos por la cresta (izquierda) por un sendero poco claro, hasta tropezar con una pista forestal que sube de la vertiente de Robredo. Siempre por ella, desechando todas las desviaciones que descienden, volveremos a Pérex (2.10 horas).

Desde este pueblo, casi deshabitado en invierno, es posible descender por pistas y caminos hasta San Pantaleón de Losa, pero es complicar mucho la excursión.

La manera más cómoda de visitar la ermita de San Pantaleón es descender al mismo San Pantaleón de Losa, junto a la carretera que lleva a Trespaderne. El edificio religioso es románico y se encuentra sobre una roca llamada Peña Colorada (695 metros).

Una inscripción en su interior inidca que fue consagrado en 1.207, pero es a todas anterior. Su portada es singular y única en todo el arte románico español., puesto que en lugar de columnas incluye un atlante y un rayo. Hasta no hace muchos años albergaba un frasco con la sangre de San Pantaleón, que se licuaba el día de su fiesta, y que ahora se encuentra en Madrid. Desde la carretera al alto de la peña se tarda 25 minutos.

Datos de interés

La ermita románica de San Pantaleón de Losa

Cimas
La Tejera (917 metros) y Alto Ocejo (911 metros).

Situación
Montes calizos cubiertos de pinos de repoblación, sobre el valle de Losa. Buenas vistas de los montes de La Peña. En el camino hacia la lobera de Pérex es fácil sorprender a corzos pastando.
Dificultad
Ninguna. Pequeños desniveles en las subidas a Ocejo y la Proa de San Pantaleón. Ideal para pasear en verano. Pistas forestales anchas y sin pérdida posible.

Comunicaciones
Carretera Bilbao a Quincoces de Yuso por el puerto de Angulo. Una vez en el cruce, continuar hacia Trespaderne. San Pantaleón está a la derecha, sobre un meandro del Jerea. La desviación a Pérex está indicada un poco después.

Restaurantes, gasolineras y hoteles
Restaurantes en Quincoces de Yuso. Gasolinera en el cruce de la carretera que atraviesa el valle de Losa.

Mapas
Hoja 110 (20-7) correspondiente al Servicio Geográfico del Ejército. Mapa 110-II (Quincoces de Yuso) del MTN.
En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.