El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 19 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo

San Mamés (1.269 m). y Peña Corba (1.329 m).

Ascensión a Peña Corba, cumbre principal de este macizo de Las Merindades burgalesas
Su punto culminante, y objetivo de esta excursión, es Peña Corba, que se eleva en el extremo más occidental del macizo.


05.10.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Sierra de la Tesla
La sierra de La Tesla es uno de los desniveles más característicos de la comarca burgalesa de Las Merindades, al norte de la provincia. Sus cerca de 25 kilómetros de largo se alzan por encima de los 1.200 metros sobre localidades conocidas de la zona como Villarcayo, Medina de Pomar o Traspaderne.

Su punto culminante, y objetivo de esta excursión, es Peña Corba, que se eleva en el extremo más occidental del macizo. Su ascensión desde el pequeño nucleo de Quintanalacuesta permite realizar una entretenida e interesante travesía por esta parte del cordal. La marcha discurre, además, por un viejo camino medieval alternativo a las dos importantes vías comerciales que discurrían por ambos extremos de la sierra, en los desfiladeros de Los Hocinoa y La Horadada. La ruta servía para llevar a Burgos y el resto de Castilla los productos de los puertos del Cantábrico, mientras que hacia el norte permitía transportar la famosa lana de las merinas castellana.

La excursión comienza en el mismo nucleo de Quintanalacuesta, donde debemos aprovechar para llenar la cantimplora en su fuente, ya que es el único punto de avituallamiento de todo el recorrido. Seguimos la calleja de la izquierda, que pasa junto a otro abrevadero y abandona el pueblo para enfilar enseguida hacia la sierra. Tras superar una valla el camino comienza a ganar altura entre encinas y quejigos y pasa junto a una gran borda usada para guardar ganado (0h.10').

Collados de Medina

Seguimos ascendiendo y las frondosas dejan paso a los pinos, entre los que nos vamos aproximando a los paredones de la sierra de Tesla, donde los árboles y el verde dan paso al matorral bajo y la roca. El final del pinar coincide también con el de la pista (0h.27'), que se convierte en una zigzagueante senda ascendente en terreno despejado hacia las alturas de Tesla.

Sin embargo, antes de alcanzar el cordal descubriremos en una revuelta de la senda el mayor secreto de esta ruta: altivo e inaccesible sobre un promontorio cercano, ante nosotros aparece el castillo de Urria o Montealegre, fortificación del siglo XIV que servía para controlar el paso de este antiguo camino medieval y del que ya sólo quedan sus ruinas.

Pronto alcanzamos, a través del collado de Medina (1h.00), el cordal de la sierra. Las vistas de esta zona de Burgos merecen el esfuerzo. Nos dirigimos ahora hacia la derecha, camino del Peña Corba, por toda la línea de cumbres, aunque los coleccionista de cimas pueden sumar una sin esfuerzo si ascieden al peñasco que se eleva junto al collado: San Mamés, coronado por un pequeño buzón y un Nacimiento.

La caminata por el cordal no ofrece mayores dificultades, salvo una pequeña trepada cerca de nuestro objetivo final, y sí la gratificación de unas panorámicas soberbias del entorno, en el que abundan, por cierto, los generadores eólicos. Siguiendo la senda del cresterío, prácticamente en el extremo de la sierra, alcanzamos en una hora Peña Corba (2h.00'), coronado por un vértice y un pequeño buzón. El retorno a Quintanalacuesta se realiza por el itinerario de ida (3h.30').

Datos de interés

Cima:
San Mamés (1.269 m.) y Peña Corba (1.329 m.).

Situación:
Sierra de Tesla (Burgos), en la comarca de Las Merindades, sobre Villarcayo y Medina de Pomar.

Dificultad:
fácil. Precauciones en algunos tramos escarpados del cresterío.

Desnivel y horario:
643 m. 3h.30' (2h.00' de ascensión).

Comunicaciones:
llegar a Medina de Pomar y coger carretera a Incinillas desviándose a Quintanalacuesta.

Servicios:
Posada Ribacardo T 947132307 (Villanueva). Agroturismo Casa Grande T 947303096 (Quintana de Valdivieso). Camping Las Francesas T 947130548 (Villarcayo).Restaurantes Tizona T 947147481 (Medina) y La Rubia T 947130260 (Villarcayo).

Cartografía:
109-IV y 110-II del IGN




Mapa

Sierra de la Tesla



Webs de interés

- Rutas por Burgos

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.