El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 36 || Mañana 17 / 34 |
más información sobre el tiempo

La vieja senda de San Justo

Un recorrido por un camino antes muy frecuentado y ahora caído en el olvido, que permite ascender al Gorbea, la cumbre más alta de Alava y Vizcaya
San Justo ha pasado de ser la ermita-referencia de todos los montañeros que ascendían a la campa de Arraba, Eguiriñao y Gorbea, a convertirse en un paraje olvidado.

05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Zanburu (789 M). y Gorbea (1.475 M).
La Diputación de Vizcaya ha decidido destinar dos millones de pesetas para costear los trabajos de mejora que se han iniciado en la Cruz de Gorbea, destinados a corregir el deterioro que ha sufrido en los últimos años.
San Justo ha pasado de ser la ermita-referencia de todos los montañeros que querían ascender a la campa de Arraba, Eguiriñao y Gorbea, a convertirse en un paraje olvidado, cita de cazadores y seteros. Es culpable la carretera de Pagomakurre, que permite elevarse hasta los 883 metros y facilita el ascenso al techo de Vizcaya y Alava. En este caso la competencia ha sido negativa y el robledal de San Justo ha quedado relegado para las romerías. Con todo, continúa siendo el punto de arranque de la ascensión a la cruz del Gorbea (1.475 metros).

La marcha original de los tiempos heroicos del montañismo: los del tranvía de Arratia y el autobús mañanero que llegaba a Barazar han quedado atrás. Aquella excursión comenzaba en la misma plaza de Zeanuri. Ahora merece la pena subir (50') por la carretera que lleva del valle de Arratia y termina en San Justo (382 metros). Una vez aparcado el coche junto al robledal debemos rebasar la ermita y tras pasar la alambrada comenzar la ascensión por un sendero muy empinado que obliga a ayudarse con las manos si hay barro. Una vez superado el tramo más duro (15') el sendero sigue recto cuesta arriba entre pinos hasta desembocar en una pista forestal (25').

La remontamos (izquierda) sin apenas ganar altura hasta llegar a una campa (35'), a pie de la oscura peña de Zanburu. En este punto la pista gira 180º y pasa bajo el acantilado rocoso para atravesar un bosque de pinos alerces, una de las pocas coníferas que pierden la hoja en invierno. Cuando comienza a perder altura, una marca de pintura roja (45') indica la subida hacia el paso de Atxebagi.

El paso de Atxebagi

El sendero es rocoso y se superpone a uno anterior que fue ampliado para facilitar la bajada los troncos y el carbón de madera hacia el valle. Una vez en Atxebagi (50') debemos de atravesar un incómodo lapiaz (izquierda) para alcanzar la cumbre del Zanburu (1h.05'),con grandes vistas al Gorbea y el valle de Arratia.

La subida hacia la senda que viene de Pagomakurre tampoco encierra muchos secretos. Descendemos unos metros hasta una zona de turberas y alerces donde abundan las setas incluso en la época más seca del año (1h.10'). De allí, por una pista forestal muy marcada, que sustituye a los antiguos caminos destruídos por las labores forestales, enlazamos tras una corta pero dura subida con la pista de Pagomakurre (1h.40'), para continuar hasta el paso de Arrabakoate (1.043 metros y 2h.00').

La campa de Arraba se abre ante de nosotros. La larga fila de abedules y hayas plantada hace muchos años en imitación de Igaratzas (Aitzgorri) nos guiará en dirección del Refugio Angel Sopeña o Elorria, donde hay una fuente, y el paso de Aldape, bajo el Gatzarrieta (2h.15'). No encierra ningún peligro a pesar de la leyenda que pesa sobre este camino. Un suave descenso nos conduce hasta el hayedo y refugios de Eguiriñao (2h.25'). Es el punto ideal para tomarse un descanso. La subida a La Cruz es dura. Un sendero serpentea por el medio de la campa hacia unas rocas (derecha) donde se encuentra la última fuente del recorrido. Ya sólo nos resta remontar por la ladera herbosa hasta el punto más alto de Vizcaya y Alava (3h.05'). El descenso es por la misma ruta y exige otras 3 horas por lo que la excursión se prolonga hasta las 6h.30.

Datos de interés

Alerces y turberas hasta el paso de Atxebagi


Cimas
Zanburu (789 metros ) y Gorbea (1.475 metros).
Situación
Gorbea es la cima más elevada de Alava y Vizcaya y es el punto culminante del macizo de su mismo nombre. Accesible desde las cuatro vertientes.

Dificultad
Media. La excursión no tiene ningún peligro, pero exige un gran esfuerzo físico ya que se prolonga hasta las ocho horas. Desaconsejable con mal tiempo, sobre todo niebla.

Comunicaciones
Autobús entre Bilbao y Zeanuri. Dos líneas: Pesa y Bizkaibús, con mayor frecuencia la segunda.

Restaurantes, gasolineras y hoteles
Todo tipo de servicios en el valle de Arratia. Dos restaurantes en Zeanuri. Hoteles en Igorre y el alto de Barazar.


Mapa

En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.