El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 14 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo

Pico Dobra o La Capia (604 m).

El Pico Dobra es la cima más visitada por los montañeros del valle del Besaya
Pico Dobra es una cima menor de la cuenca del Besaya que, dada su situación privilegiada, es muy visitada por los montañeros de Torrelavega.

05.10.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los altos de Viérnoles
La zona se caracteriza por su verdor.
Pico Dobra o La Capia es una cima menor de la cuenca del Besaya que, dada su situación privilegiada, aislada y con unas vistas excelentes sobre esta zona de Cantabria, es muy visitada por los montañeros de Torrelavega.

La ruta más sencilla de subida arranca de Viérnoles, un pueblo ganadero al pie de la sierra, en la que se alternan los praderíos con plantaciones extensivas de eucaliptos. El camino de ascenso es, en realidad, doble.

La subida menos problemática discurre por una pista de grava y con tramos de cemento, que sale por encima de la iglesia y se dirige hacia unas cabañas que se distinguen en el alto. En caso de lluvia o niebla, es la opción correcta, puesto que no tiene pérdida (50').

Más duro resulta seguir las marcas del PR, que, por pista y entre casas, nos lleva al barrio de Radillo. Gana pocos metros hasta un cruce donde se encuentra un precioso palacio en restauración (5'). Un letrero de PR nos indica la dirección a tomar (derecha).

Se continúa la pista hasta que desaparece el asfalto (12'). A partir de ese punto, un sendero muy pendiente nos introduce en el bosque de eucaliptos. Cruzamos el arroyo San Román ­seco, en verano­ y encaramos la subida por un camino embarrado y de poco uso hasta unas tapias de piedra. Muy pronto, llegamos hasta unas cabañas y corrales (30'). Unos metros después, tropezamos con una buena pista de grava.

Cabañas

Debemos continuar por ella. En leve descenso hasta una cabaña de reciente construcción, que se encuentra en el mismo cruce de la pista principal (35'). Es de cemento y nos permite ganar metros con facilidad hasta un alto. Allí se elevan otras dos cabañas que se utilizan como corrales (55'). La vista es muy buena y el Pico Dobra se destaca al fondo, entre los árboles.

Para alcanzar su cima, debemos seguir una pista ancha, que sube sin excesiva pendiente y se interna entre los eucaliptos hasta un cruce (1h.15'). Torcemos a la derecha y, muy pronto (1h.18'), unas marcas de PR nos indican que debemos abandonarla, para internarnos en el monte por una senda estrecha y, generalmente, embarrada.

Es el tramo más penoso del recorrido. El sendero está rodeado por espinos y zarzales y, aunque apenas gana metros, exige prestar atención a los numerosos charcos y pedruscos. Un detalle: una larga tapia nos separa de una campa donde pacen cerdos en libertad.

Tras un corto descenso, se enlaza con un camino forestal que nos llevará hasta la base del Dobra (2h.00'). El tramo final es despejado y la subida, evidente. Para no ascender este último repecho en línea recta, se puede obviar por medio del pinar, muy deteriorado, pero limpio, que nos proporcionará sombra.

Un corto paseo nos permite alcanzar la cima del Pico Dobra o La Capia (2h.10'), como lo denominan en la zona. La cumbre es rocosa y requiere una corta trepada sin problemas. En el alto hay un buzón y muy buenas vistas. En días despejados se puede ver el mar. El descenso se debe realizar por la misma ruta de ascenso (3h.30').
Datos de interés

Cima
Pico Dobra o La Capia (604 metros en los cien montes).

Situación
Viérnoles (valle del Besaya), cerca de Torrelavega.

Dificultad
Muy fácil.

Desnivel y horario
530 metros de Viérnoles. 3.30 horas en total.

Comunicaciones
Autovía (A-8) a Torrelavega. Luego seis kilómetros por carretera. También en Autobús (Continental) desde Bilbao. Luego Autobús García T 942211995.

Servicios
Gasolineras en Torrelavega. Numerosos restaurantes y hoteles en Torrelavega.

Cartografía
MTN (58-1y 58-2), correspondientes a Los Corrales de Buelna y Puente Viesgo.

Mapa



canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.