El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 7 |
más información sobre el tiempo

Peña prieta

La cumbre más alta de la Cordillera Cantábrica se alza ante los Picos de Europa
Peña Prieta, un monte sin dificultades técnicas y accesible desde el puerto de San Glorio (Cantabria), que además permite acceder al simbólico Mojón de Tres Provincias, donde confluyen Cantabria, Palencia y León.
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aunque la Cordillera Cantábrica surca el norte de España desde Euskadi hasta Galicia, paralela al mar que le da nombre unas decenas de kilómetros tierra adentro, aglutina sus principales cotas cerca de los Picos de Europa, en el macizo de Fuentescarrionas o Alto Carrión. Allí, en tierras que se reparten Cantabria, Palencia y León se sitúan cumbres muy conocidas como Curavacas (2.520), Espigüete (2.450) o Peña Prieta, el techo de la cordillera con sus 2.536 metros. Altitudes perfectamente comparables con sus vecinas de los Picos, pero con perfiles más modulados y asequibles.

Este es el caso de Peña Prieta, un monte sin dificultades técnicas y accesible desde el puerto de San Glorio (Cantabria), que además permite acceder al simbólico Mojón de Tres Provincias (2.497), donde confluyen Cantabria, Palencia y León.

En el puerto de San Glorio, cruzamos el aparcamiento y nos encaminamos a la izquierda hacia los pastos de la Vega de Tama (S), donde una pista de rodada nos acerca a las lomas de Los Campanarios, cuya cumbre más destacada y oriental recibe el nombre de Las Tetas. Aunque podemos seguir la pista que remonta hacia el pico, la mejor opción es abandonarla junto cuando empieza a perder altura camino de una vaguada y buscar un sendero que asciende entre la argoma en diagonal hasta las inmediaciones de un collado previo a Las Tetas (0h.55').

Desde allí nos dirigimos a la cima por una senda que asciende a través de una estrecha horcada que separa la doble cima, pasa a la vertiente sur y remonta la peña cimera. La cumbre (1h.20') domina los llanos de San Glorio, nos enfrenta al cercano Coriscau y muestra un primer avance de las privilegiadas vistas que la ruta nos ofrecerá de los Picos de Europa.

El circo de Riofrío

Continuamos por el cordal (SE) en dirección al Robadorio hasta el portillón de las Yeguas, donde nos topamos con la cañada del Robadorio. Los coleccionistas de cimas pueden ascender sus redondeadas lomas y bajar por la otra vertiente. Los que prefieran reservar fuerzas no tendrán más que seguir (derecha) las profundas trazas que los rumiantes han labrado al cabo de los años. El camino circunvala el monte sin perder altura hasta el amplio collado de Robadorio (1h.45'), otro extenso pastizal donde vacas y caballos pastan a sus anchas.

Ante nosotros, siguiendo el cordal (S), se alza la cumbre de Los Altares con una desafiante y aparentemente inaccesible arista hacia la que nos dirigimos. La ruta discurre por terreno herboso al principio, aunque pronto la hierba deja paso a la piedra. Sin perder el sendero marcador por hitos, remontamos la arista, que aunque no ofrece especiales dificultades, sí que nos obligará a ayudarnos con las manos en lugares puntuales antes de alcanzar la cima de Los Altares (2h.45').

Desde ella tenemos una perspectiva completa del camino que nos queda, rodeando el circo por los altos de Cubil de Can, Tres Provincias y la peña del Infierno, antes de alcanzar Peña Prieta. De nuevo podremos elegir entre la arista misma o una marcada senda que discurre por el pedregal unos metros más abajo, al resguardo de los vientos norteños. El camino vuelve a llanear durante un buen rato hasta que afrontamos la ascensión al Tres Provincias (3h.05'), presidido por un buzón que indica los tres territorios que en él confluyen.

Tramo final

Estamos ya en el tramo final de la marcha, con nuestro objetivo cercano y bien visible, así que seguimos por el cordal, bajamos al collado que separa ambas montañas y bordeamos la Peña del Infierno por la pedrera camino de Peña Prieta, a la que llegamos tras trepar sin dificultad el rocoso tramo final.

La cima (3h.35'), señalada por un vértice, ofrece increíbles vistas a los Picos de Europa (N) cuyo perfil se refleja al completo en el horizonte, y a cumbres como Curavacas o Espigüete (S). Peña Sagra, Alto Campoo o Riaño son otros macizos visibles a poco que acompañe el día. Justo debajo de nosotros, al sur destaca la laguna de Fuentes Carrionas, nacimiento del río Carrión, y al norte, los lagos de Riofrío.


Datos de interés

Cima:
Las Tetas (2.108), Los Altares (2.407), Tres Provincias (2.497) y Peña Prieta (2.536)

Situación:
Cordillera Cantábrica.

Dificultad:
Media. Excursión sin dificultades técnicas, pero larga

Desnivel y horario:
926 m. 6h.30' (3h.35' de ascensión).

Comunicaciones:
Autopista del Cantábrico hasta Cabezón de la Sal y luego N-634 hasta Unquera. N-621 a Potes, desde donde se asciende a San Glorio

Servicios:
Autopista del Cantábrico hasta Cabezón de la Sal y luego N-634 hasta Unquera. N-621 a Potes, desde donde se asciende a San Glorio

Cartografía:
MTN-81-3, Portilla de la Reina. Mapa excursionista 'Picos de Europa' de Miguel A. Adrados



En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.