El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 19 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo

La cumbre de Toloño

La cima emblemática de la sierra del mismo nombre se eleva sobre Labastida
Toloño es la cumbre más elevada de la sierra del mismo nombre, que empieza encima de Salinillas de Buradón y termina en el puerto de Ribas.

05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Toloño (1.271 m). y León (1.224 m).
Pequeño detalle del Santuario de Toloño, que nos encontraremos durante nuestra ruta.
Toloño es la cumbre más elevada de la sierra del mismo nombre, que empieza encima de Salinillas de Buradón y termina en el puerto de Ribas. Es una montaña descarnada, con orientación sur y vegetación mediterránea, cuya ascensión se vuelve muy dura en los meses más calurosos. El desnivel a superar en muy poca distancia también es importante. Estos dos factores convierten a la cumbre en un objetivo para montañeros muy preparados.

La subida puede comenzar desde la bella localidad vinatera de Labastida (545 metros) o del aparcamiento de la ermita de San Ginés (630 metros), dos kilómetros más arriba. Si empezamos desde este área de esparcimiento, donde hay varias fuentes de agua potable, la marcha nos llevará por una pista pedregosa (izquierda) que utilizan los tractores hasta un pequeño pinar (20'). Hay otra ruta alternativa, señalada por un letrero, pero encara la cuesta de manera demasiado directa. No merece la pena el esfuerzo.

Una vez en el pinar, remontamos por la pista hasta un cruce (25') y, en ese punto, la pendiente se hace muy fuerte. Después de sufrir un rato, llegamos hasta otro letrero que nos indica que vamos hacia el Toloño (40').

Cuesta del Humilladero

Siempre por la pista, que no da el menor respiro, entre carrascas y robles, llegamos a un rellano situado debajo del roquedo de la cima principal. Poco después, entramos en un falso llano y alcanzamos las ruinas de la ermita del Humilladero (1h.05). Apenas se sustentan de pie los muros de lo que fue lugar de cita de peregrinos. Sirven de sombra, pero no ofrecen cobijo con lluvia o nieve.

El descanso nos permite recuperar fuerzas para encarar el repecho final, que ahora discurre por un sendero. La pista bordea la montaña y se dirige hacia el puerto de Ribas. El camino está señalado por marcas de PR. La pendiente es fuerte y no tiene pérdida. Tras superar la cuesta, llegamos a los restos de la ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles de Toloño (1h.30).

Al parecer, el edificio fue muy importante en su época, pero el tiempo y la desidia lo han reducido a la nada. Está arruinado y es muy peligroso arrimarse a sus paredes. Junto a lo que fue la entrada hay una nevera, pero su bóveda está hundida.

Pasamos una alambrada divisoria de términos municipales y continuamos hacia las rocas de la izquierda, donde se alza la verdadera cima del Toloño. Es un fácil paseo por prado y, al final, una corta pedrera nos lleva hasta el buzón (1h.55'). Éste se encuentra en el borde del precipicio. En verano, los enjambres de moscas y tábanos convierten el punto más alto en insufrible.

Si aún quedan fuerzas, tenemos la oportunidad de coronar la cumbre de Peña del León, en el extremo opuesto. La cumbre está coronada por un vértice y, para alcanzarla, debemos seguir un sendero (derecha) bien marcado, que atraviesa el praderío y se interna en un hayedo muy degradado.

Nos conduce casi hasta la cima (2h.20'). El camino más cómodo de vuelta es el que recorrimos en la subida. Hay algunos atajos, pero son demasiado pendientes. En total, cuatro horas.
Datos de interés

Cimas
Toloño (1.271 metros) y León (1.224 metros).

Situación
Sierra de Cantabria, entre Álava y La Rioja.

Dificultad
Subida muy pendiente.

Desnivel y tiempo
725 metros. Subida y bajada: 4h.00' horas al Toloño y 4h.30' al León.

Comunicaciones
De Bilbao y Vitoria, autopista a Logroño.

Servicios
Hostal Jatorrena T 941331050. Restaurantes, Petralanda T 941331111. El Bodegón T 941331027. Iturbe T 941331381 y Mesón Alai T 941331009. Todos en Labastida.

Cartografía
Mapa B-27 (Sierra de Cantabria) de Javier Malo.


Mapa

En Tuenti
canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.