El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 18 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo

Bisaurin (2.668 m).

Ascensión a la cima más destacada del Pirineo oscense occidental
El Bisaurin es uno de los colosos del Pirineo occidental y una de las referencias obligadas en el progresivo crecimiento que la cordillera muestra camino de su centro geográfico.

05.10.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La pirámide de Bisaurin
En imagen, el imponente aspecto del Bisaurin, el pico más alto del Pirineo oscense occidental.
El Bisaurin es uno de los colosos del Pirineo occidental y una de las referencias obligadas en el progresivo crecimiento que la cordillera muestra camino de su centro geográfico. Sus 2.668 metros lo convierten en la mayor altitud de este tramo pirenaico previo al de los ‘tresmiles’ y su espectacular perfil le confiere una personalidad indudable y una imagen reconocible en la lejanía.
En él destacan los paredones de la cara norte, una de clásicas nortes del Pirineo, repleta de vías de hielo y corredores y reservada para los practicantes del alpinismo invernal; y el espolón SSO, una empinada ladera (30º con tramos de 35º) rocosa con alguna incómoda pedrera, que en invierno se convierte en referencia obligada para los amantes del esquí de montaña. Esta es la ruta normal de acceso al Bisaurin, que nosotros iniciaremos en el Refugio de Gabardito.

Nos alejamos del refugio de Gabardito por una pista a la izquierda, siguiendo las marcas de GR, itinerario que mantendremos hasta el collado de Foratón. El camino remonta por la ladera izquierda del barranco de Agüerri hasta llegar al paso conocido como El Salto de la Vieja (0h.40’). Se trata de un escarpe rocoso que se salva por una sinuosa senda sin mayores problemas y que nos deposita en unos amplios llanos herbosos. Cruzamos la planicie con el Bisaurin al fondo indicando nuestro itinerario (NE) antes de volver a ganar altura camino del collado Foratón (2h.00’) un balcón excepcional a las sierras Bernera y Estiva (E) y al Agüerri (NO).

Fuertes pendientes

Ante nosotros se alza la imponente ladera SSO por la que se dibuja el sendero en el tramo inicial herboso, antes de perderse por el terreno rocoso de las palas cimeras. Desde Foratón son casi 650 metros de desnivel que se salvan sin contemplaciones en el tramo más duro de la marcha, sobre todo cuando nos internamos en la incómoda pedrera. La senda, cada vez más difusa según ganamos altura y aumenta la pendiente, nos lleva, tras superar una canaleta, hasta un ladera superior, donde torcemos hacia la derecha. Ya por una pendiente más suave, cerca de la arista, nos encaminamos sin mayores dificultades hasta la cima (3h.15’), coronada por una cruz metálica, un buzón y los restos de un vértice geodésico.

En el descenso hasta Gabardito variaremos la ruta. Desandamos la pirámide cimera por la ruta de ascenso, pero su parte más baja, camino del collado de Foratón, nos dejaremos caer hacia la derecha por las empinadas y herbosas laderas que nos llevan hacia el fondo del barranco de Agüerri. Antes de alcanzar el arroyo deberemos sortear los Rasos de Gabardito, unos pronunciados escarpes más espectaculares que difíciles. Ya junto al cauce, descenderemos por el camino que baja junto al río y que enlaza, por debajo del Salto de la Vieja, con la pista de la GR-11 que hemos utilizado en el primer tramo de la ascensión y que nos devuelve a Gabardito (6h.05’).

Datos de interés

Cima
Bisaurin (2.668 m.). Puntuable para los Cien Montes.
Situación
Principal altitud del macizo pirenaico entre los valles de Hecho y Axpe, en Huesca.

Dificultad
Alta. Ascensión larga y de fuertes desniveles. Atención a la pedregosa pala final.

Época
De primavera a otoño. La pala final, muy peligrosa con hielo.
Desnivel y horario: 1.418 metros. 6h.05’ (3h.15’ de ascensión).


Comunicaciones
Viajamos a Pamplona para enlazar la N-240 hasta Puente la Reina, donde nos desviamos a Hecho (A-176) En el puente de Santa Ana se coge el desvío al refugio de Gabardito.

Servicios
Refugio de Gabardito T 974 375 002. Camping de Oza T 974 375 168. Casa rural Chuanet T 974 375 033. Todos los servicios en Hecho.

Cartografía
Belagua, de. Cuadernos Pirenaicos (Ed. Sua). Mapa C-4 de J. Malo. Ansó y Echo (Ed. Alpina).



Mapa



canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.